Se necesitan un total de 26 altas de autónomo para consolidar uno solo

0

A día de hoy se necesitan 26,2 altas de autónomo para consolidar un solo trabajador, mayor rotación que en el ejercicio anterior cuando tan solo eran necesarias 20,9 altas

Este dato se extrae de las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social, que en lo que va de año recoge 582.681 altas por 560.446 bajas de autónomos, lo que supone un crecimiento del 0,7%.

El fenómeno de la rotación se ha disparado durante la última década con un aumento del 60%. Las altas necesarias para consolidar un autónomo antes de la crisis era de 3,2 afiliaciones. 

Para la Secretaria General de la Unión de autónomos (UATAE), María José Landaburu, estos datos demuestran el “aumento preocupante de la inestabilidad” en el colectivo, debido principalmente a una política de autónomos de “parches y mecha corta”. “El Gobierno está proporcionando condiciones favorables para que los desempleados se den de alta como autónomos pero mantienen unas condiciones muy difíciles para continuar su actividad”, asegura Landaburu.

La secretaria general también hace alusión a la tarifa plana, que permite un pago fijo de cotizaciones de 50 euros mensuales durante un año. “La tarifa plana es positiva para el emprendimiento pero no es suficiente si cuando cesa la ayuda te encuentras con un sistema asfixiante”, explica, quien hace la comparación con un cupón de lotería: “Compra el boleto de 50 euros a ver si te toca y tienes trabajo”.

El fenómeno de la rotación es causa del factor refugio que, según los estudios elaborados por UATAE, “se produce cuando los desempleados de larga duración no ven otra salida que acogerse a los incentivos de afiliación para autónomos” pero que una vez retiradas esas ayudas “sufren el injusto Régimen Especial” para un colectivo que reclama su transformación y que hoy, el Congreso de los Diputados, está elaborando su reforma.

FUENTE: NUEVA TRIBUNA

Se necesitan un total de 26 altas de autónomo para consolidar uno solo
Valorar este artículo

Dejar respuesta