Seguridad Social inicia el embargo de cuentas a autónomos que facturaban por cooperativas

0

La Asociación de Afectados por las Cooperativas ha comenzado a reclamar las cuotas de autónomo no ingresadas. 

Dicha Asociación ha revelado que la Seguridad Social ha comenzado a reclamar las cuotas de autónomo no ingresadas a las personas que han facturado mediante cooperativas para freelance como Factoo.

Anteriormente, se producía la facturación mediante las “Cooperativas de Trabajo Asociado”. El ministerio de Empleo obligaba a 3000 socios de plataformas como Freelance Scm, una Cooperativa Online, a darse de alta como autónomos del RETA.

De hecho, se dieron de baja a más de 6.000 trabajadores del Régimen General.

El caso que sentó precedentes fue el de la cooperativa Factoo, cuya actuación se basaba en dar de alta a los usuarios como trabajadores por cuenta ajena de la cooperativa.

Esto se consideró como fraudulento por parte de la Inspección de Trabajo.

La resolución, plasmada en un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, puntualizaba que los socios eran “profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA”.

Es decir, Empleo los consideraba autónomos y no cooperativistas, acusando a Factoo de vulnerar la Ley de Cooperativas.

Los afectados por las cooperativas son los afectados dentro de este tema. Se les reclaman las cuotas de autónomos impagadas, a las que se suma el 20% del recargo.

En muchos casos las sanciones son de cifras altas e incluso abarcan largos periodos de tiempo, por lo que la Seguridad Social ha pasado directamente a embargar sus cuentas. A ojos de la Seguridad Social son cómplices y no víctimas.

Según informan desde la asesoría online Txerpa en torno al caso de los recargo, es normal que la Seguridad Social aplique el 20%, ya que se trata de una reclamación de la cuota no ingresada, por lo que seguiría el procedimiento ordinario para estos casos.

Seguridad Social inicia el embargo de cuentas a autónomos que facturaban por cooperativas
Valorar este artículo

Dejar respuesta