6 de cada 10 autónomos aseguran que no cotizan más a la Seguridad Social porque no pueden

0

El 65% de los autónomos aseguran que no pueden cotizar a la Seguridad Social por una base superior a la mínima, quienes además ven cómo sus pensiones son inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena. 

Pasado un año desde la entrada en vigor de la  Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, impulsada por Ciudadanos, el Instituto Santalucía ha publicado una encuesta entre los autónomos, que demuestra que el primer problema que encuentran estos profesionales es la desprotección de la Seguridad Social.

Un 68% se refiere especialmente al paro de los autónomos, las pensiones en caso de enfermedad profesional o accidentes de trabajo. Pero, en términos económicos, cabe destacar que el mayor problema para este colectivo es la jubilación.

Más de 2 millones de trabajadores autónomos cotizan por la base mínima en nuestro país, lo que implica,  según datos del Ministerio de Trabajo, casi el 66% del colectivo.

A pesar de que el porcentaje ha bajado un 20% en los últimos 10 años, la realidad es que la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia, todavía escogen esta opción aunque suponga una gran disminución en las coberturas sociales. Para el 65% de los encuestados, si no aumentan su base de cotización es porque no pueden, asegura el estudio.

Por último, cabe destacar que un 56% de los encuestados piensa que perderá calidad de vida cuando se retire, mientras que más del 61% cree que no podrá jubilarse hasta que cumpla al menos los 70 años.

6 de cada 10 autónomos aseguran que no cotizan más a la Seguridad Social porque no pueden
Valorar este artículo

Dejar respuesta