Ser autónomo en el 2017

0
Ser autónomo

Mariano Rajoy, ya ha asegurado que para este 2017, los autónomos y las pymes gozarán de muchas ventajas y novedades legislativas de las que no podían disfrutar en el curso pasado.

anuncio250x300GESTY es que la puesta en marcha de la nueva Ley de autónomos para este año se presenta como un gran momento para que los autónomos evolucionen y puedan llevar al éxito sus negocios, aunque también hay que recordar que a finales del 2016 se tomaron medidas negativas que afectaban a este sector. Si eres autónomo y tienes dudas de cuáles son todas las nuevas medidas del Gobierno que te afectan como trabajador por cuenta propia, aquí te hacemos un pequeño resumen para que lo tengas claro:

Una de las medidas más mediática y conocida es la de la “Tarifa Plana”: propuesta que consiste en que el nuevo autónomo sólo pague 50 euros mensuales de cuota a la Seguridad Social en vez de los 267,04 euros en los que esta fijada durante los 6 primeros meses, plazo que se quiere ampliar hasta el año. Este cambio en la Tarifa Plana, mantiene al margen a los autónomos societarios nuevos, ya que nunca esta medida ha afectado a este sector, por lo que parece que para 2017, se seguirá sin tener en cuenta a este grupo.

Ser autónomo

Aunque, todavía no se ha aprobado esta Ley, se propone que se haga una subida del 1% en la cuota mensual que deben pagar de Seguridad Social los autónomos, que en 2016 estaba en 267,04 euros, y que si se aumenta como ocurrió el año pasado, subiría a 269,71 euros.

Otro de los cambios importantes está en la base máxima de cotización, en la que se espera que suba un 3%, por lo que pasaríamos de los 3.642 euros mensuales en el curso pasado, a los 3.751 euros para este año. Esto supone un aumento de 32,68 euros, por lo que finalmente los autónomos llegarían a los 1.126,23 euros, cuando en 2016 estaba en 1088,95 euros.

En cuanto a los autónomos societarios, la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 8% estableció un incremento en la misma medida de la base de cotización del grupo 1 del Régimen general, que es el que aplica a los autónomos societarios. De llevarse a cabo esta subida la base mínima pasaría de los 1.067,40 euros actuales a los 1.152,8 euros, lo que supondría una cuota de autónomos en este año de 344.69 euros, 25,55 euros mensuales de incremento con respecto al curso anterior y 306 euros anuales, aunque todavía no se sabe con seguridad si afectará a este sector de autónomos. En cuanto a la base máxima, se espera una subida del 3%, como el resto de bases máximas del sector, lo que correspondería con 3.751,26 euros, y una cuota de autónomo societario de 1121,73 euros; 32,77 euros más al mes.

corbata280Una de las preguntas que siempre ha traído de cabeza a los autónomos estaba relacionada con la jubilación y su compatibilización con el trabajo como autónomo, que aún se esta estudiando, pero que se pretende llevar a cabo y permitir así a los jubilados que trabajan como autónomos cobrar el 100% de su pensión y a la vez trabajar en su propia empresa, aunque de momento no está aprobado, y se habla de cumplir ciertos requisitos para poder hacer ambas cosas.

Según la propuesta de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, las bajas y altas de autónomos se harán efectivas el día exacto de la solicitud, lo que significará que no se contabilizará el mes completo. Además, según esta ley, los autónomos podrán realizar, hasta cuatro cambios al año en las bases de cotización, mejorando los dos que se permitían hasta ahora, y si te demoras en el pago de las cuotas de autónomos, los recargos serán más flexibles que hasta ahora: 3%, si abonas las cuotas debidas en el primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario, 5% en el segundo mes, 10% en el tercer mes y 20% del tercer mes en adelante.

Con este nuevo año, también  habrá ventajas para las futuras madres; se quiere bonificar el 100% de la baja, tanto para las que son sustituidas como para las que no, y durante su baja por maternidad, estarán exentas del pago de la cuota de autónomos, incluso si la madre vuelve a su trabajo 2 años después del nacimiento de su hijo, podrá disfrutar del 100% de la cuota por contingencias comunes, al margen de su cuota de cotización.

Por otro lado, la implantación de una cuota progresiva en relación con los ingresos reales, que es algo muy solicitado por parte de los autónomos, puede llegar a materializarse en 2017, así se propone que para este año, suprimiendo así la obligación de cotizar a aquellos que no superen el SMI con sus ingresos.

Todo esto está relacionado con las nuevas medidas que se han aprobado o que se proponen para este nuevo año, pero también tenemos que hablar de cambios relacionados con los impuestos que deberán tener en cuenta los autónomos.

Las pymes y autónomos que soliciten un aplazamiento de deuda fiscal, lo van a tener mucho más complicado, por lo que se impedirá aplazar los impuestos repercutidos, con excepción del IVA no cobrado, así que no se podrán aplazar o fraccionar las siguientes deudas: aquellas cuyo pago se realice a través de efectos timbrados, las del retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta, las derivadas de impuestos repercutidos, las relacionadas con los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, las deudas en suspensión, cuya resolución en caso de recurso sea firme o desestimatoria y las que en caso de concurso del obligado tributario, tengan consideración de créditos contra la masa.

Ser autónomo

Sin embargo, si que se van a considerar como gastos deducibles en el IRPF, los del vehículo y los suministros de agua y luz. Esto se aplicará a aquellos que necesiten su coche para desempeñar su trabajo y los que no tengan local y realicen el trabajo en su domicilio, haciendo reducciones de hasta un 20%.

En cuanto a las grandes empresas, el mayor cambio está relacionado con el Impuesto de Sociedades, en el que se incrementará el tipo mínimo del 18% al 23% en los pagos realizados a cuenta en los meses de abril, octubre y diciembre. También se reducen las compensaciones de las bases imponibles según su cuantía y se limitan las deducciones para evitar el fraude fiscal.

Los autónomos en módulos, tendrán los mismos límites máximos de ingresos que en 2016, fijados en 250.000 euros anuales, los mismos que para el límite de compras.

Las sociedades civiles, aquellas que trabajen con objeto mercantil y que lleven a cabo una actividad económica deberán tributar únicamente por el impuesto de sociedades.

Para este nuevo año habrá también un cambio en las retenciones que los profesionales autónomos practican a sus facturas, que para los que ya ejercían como autónomos se mantendrían en el 15% de retenciones, mientras que para los nuevos autónomos sólo se les aplicará un 7% durante el año de alta y los dos años siguientes.

Otro de los grandes cambios para los autónomos en el 2017 estará relacionado con la contratación de los trabajadores, en donde se espera que se reduzcan los tipos de contrato a tres: temporal, de formación e indefinido, aunque de momento esto no está aprobado. Lo que si deberán tener en cuenta, es la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha pasado a ser de 707,60 euros anuales, por lo que todos los trabajadores que tengan contratados deberán superar este umbral, suponiendo esto un coste salarial adicional de 1.000 euros por cada empleado que cobre este salario mínimo.

Para saber si estas dentro de todos estos cambios, el tiempo que tienes para hacerlo, y la situación en la que se encuentra tu empresa en cuanto a la gestión y la privacidad de datos, deberás consultar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y tendrás un plazo de 2 años (hasta el 25 de mayo de 2018) para que adaptes tu empresa a estos cambios.

Ser autónomoFinalmente, y más enfocado a los nuevos emprendedores, se han experimentado cambios en la normativa SEPA (Single Euro Payment Area), que tendrán que ver con la reducción de los plazos en los cobros, la simplificación del mandato, que significa la autorización de un cliente para domiciliar recibos en su cuenta y despedir el esquema COR1 que utilizan la mayoría de pymes para asimilar el esquema CORE. También se espera que a lo largo del año se eliminen medidas como la eliminación del periodo de cinco años que tiene el acreedor para eliminar sus deudas exoneradas a aquellos autónomos que actuaron de buena fe o la flexibilización de las negociaciones de deuda en acuerdos extrajudiciales o de los requisitos para que el insolvente cancele sus deudas con la dación en pago de su vivienda, aunque esto es de momento una propuesta.

Todo esto es lo que debes tener en cuenta si eres autónomo en el 2017, los trabajadores por cuenta propia son una parte fundamental de la economía de nuestro país y durante todo el 2016 se han llevado a cabo infinidad de iniciativas para que este sector goce de mayores ventajas, ya que en otros países europeos los autónomos están en situaciones más favorables España, por eso el Gobierno quiere regular su situación y llegar así a un punto en el que ambas partes, estén satisfechas.

Como darse de alta como autónomo

Ser autónomo en el 2017
Valorar este artículo

Dejar respuesta