Ser autónomo y trabajador por cuenta ajena en un mismo sector, es posible

0

A pesar de que requiere llevar a cabo algunas tramitaciones legales previas para hacerlo viable, ser autónomo y trabajador por cuenta ajena en un mismo sector, es posible. 

Para ello, se necesita contar con una autorización firmada por la empresa en la que el trabajador opera por cuenta ajena. Por el contrario, si el autónomo no dispone de la autorización, la empresa podría denunciarlo alegando competencia desleal.

Desde el punto de vista de la Seguridad Social, ser pluriempleado en el mismo sector es legal, por lo que no debería existir ningún tipo de impedimento judicial. Lo único necesario, además del permiso necesario, sería suficiente con darse de alta en el régimen de pluriactividad y realizar la facturación de todos los trabajos que realice por cuenta propia.

El problema surge de cara a la empresa, debido a que puede existir algún tipo de estipulación en el contrato que indique que el trabajador no puede ser pluriempleado en el mismo sector. Esta claúsula, denominada de exclusividad con la empresa, puede deshacerse fácilmente anunciándolo con 30 días de antelación y renunciando a la compensación económica a la que podía optar por finalizar dicha cláusula.

A pesar de esto, habría que contar con una autorización de la empresa que permitiera al trabajador realizar su actividad como autónomo en un mismo sector. 

Ser autónomo y trabajador por cuenta ajena en un mismo sector, es posible
Valorar este artículo

Dejar respuesta