Si no has cobrado aún el ERTE, debes ponerte en contacto con el SEPE

5

El Ministerio tan sólo cuantifica en un 2% a aquellos trabajadores que aún no han cobrado el ERTE. Están registrando varios errores en los listados o datos.

A raíz de la crisis del coronavirus, numerosas empresas han recurrido al ERTE para poder sobrevivir. En muchos casos, la prestación que otorga el SEPE es el único recurso económico de las familias. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, hasta hace bien poco, entendía que todos esos trabajadores ya habían cobrado su prestación.

Así mismo, el Ministerio de Trabajo es consciente de que se hayan podido producir errores en la comunicación de los datos. Por este motivo, los trabajadores no han podido obtener dicho ingreso, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no tiene constancia de ello. 

¿Qué hacer si eres uno de los afectados?

El Ministerio de Trabajo ha pedido a todos aquellos trabajadores que no hayan cobrado su prestación, a pesar de que su empresa tiene aprobado el ERTE, que se pongan en contacto con el SEPE para notificarlo. De esta manera, deberían de dar con el error y poder subsanarlo. 

En realidad, según informa el SEPE, son errores muy simples como faltas ortográficas, fallos en la numeración del DNI o de la cuenta bancaria o que su nombre no aparezca en el listado de los afectados por el ERTE en la empresa. 

Todos los trabajadores monitorizan diariamente las incidencias que puedan estar ocurriendo. Por este motivo, es importante que los afectados se pongan en contacto con ellos para poder subsanar el error y que cobren lo antes posible. 

¿Cómo comunicarlo?

Dada esta situación, el SEPE ha creado este correo electrónico miprestacion2020@sepe.es para responder la cantidad de quejas de trabajadores que han visto retrasado su pago. Este correo es el mismo para toda España. 

El correo electrónico acaba de empezar a funcionar, por lo que aún no es posible saber cómo está funcionando su utilidad. Cuando el Ministerio informó a los afectados de que debían ponerse en contacto con el SEPE, facilitó las líneas telefónicas pero, actualmente, los teléfonos están colapsados. 

Por otro lado, el SEPE puso su buzón en el Registro Público, sin embargo esta medida no surtió efecto. La plataforma no aseguraba que el SEPE hubiese recibido el correo electrónico y, además, en muchas ocasiones, había falta de respuesta. 

Los datos

El SEPE ha informado de que ya se han abonado el 98% de la totalidad de los ERTE, que han afectado a más de 3,4 millones de personas. Por tanto, tan solo un 2% son los afectados. Este porcentaje se traduciría en unas 70.000 personas. Sin embargo, los gestores calculan que, en realidad, ascienden a 900.000 los trabajadores que aún no han percibido su cobro. 

Los gestores administrativos, por su parte, aseguran que el problema se encuentra en la falta de un canal y protocolo para poder subsanar los errores de aquellas empresas que aún no hayan cobrado el ERTE. 

Por otro lado, Trabajo asegura que, gracias al acuerdo con las entidades financieras, las prestaciones pendientes están siendo ya abonadas. Esto es importante ya que, de esta manera, los trabajadores no tienen que esperar hasta el 10 de junio, como se ha venido haciendo históricamente en el SEPE. 

5 Comentarios

  1. HOLA, LES COMUNICO QUE NO ME HAN PAGADO EL ERTE Y YA LOS TRABAJADORES DE MI EMPRESA LO COBRARON, YO HABLE CON MI JEFE Y ME DIJO QUE QUIZAS HUBO ALGO ERROR CON EL NUMERO DE CUENTA DE MI BANCO, ENTONCES HABLE CON ELLOS Y ME DIERON EL NUMERO PARA QUE LO PASARA EMPRESA EL CUAL LES DI PERO NO HE TENIDO RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA. .

  2. HOLA, LES COMUNICO QUE NO ME HAN PAGADO EL ERTE Y YA TRABAJADORES DE MI EMPRESA DE MI EMPRESA LO COBRARON, YO HABLE CON MI JEFE Y ME DIJO QUE QUIZAS HUBO ALGUN ERROR CON EL NUMERO DE CUENTA DE MI BANCO, ENTONCES HABLE CON ELLOS Y ME DIERON EL NUMERO PARA QUE LO DIERA A LA EMPRESA, EN CUAL LE FACILITE , PERO AUN NO ME HAN PAGADO NI HE TENIDO RESPUESTA , MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

  3. hola aun no he cobrado desde el 1 de abril,trabajo en Glass Navarra mi nombre es Ridde Rafael Ruiz Ramoa X9439992X por favor darme una respuesta…gracias

  4. Hola aun no he cobrado nada desde que mi r
    empresa me dio de alta en el erte ,trabajo en MONAR PELUQUEROS SL.Mi nombre es MARGARITA PARAJA FERNANDEZ.Necesito una respuesta pronto ya que mi empresa me dice que esta todo bien.

Dejar respuesta