Sólo 700 euros de pensión media para los autónomos de Castellón

0

Los autónomos de la provincia de Castellón tienen una pensión que por muy poco llega a los 700 euros mensuales. Los datos de la Seguridad Social actualizados a finales del mes de marzo, señalan que conretamente los jubilados de Castellón cobran 697,70 euros, importe que no llega ni al salario mínimo interprofesional, mientras que un jubilado del régimen general cobra 1.032,67 euros. Por 14 pagas anuales se adquieren 9.769 euros, siendo casi 5.000 euros menos que la pensión de un trabajador por cuenta ajena.

La cotización de los trabajadores por cuenta propia durante su vida laboral es menor que la delos trabajadores asalariadaos, es decir, de los 23.170 autónomos contabilizados en Castellón 20.134 cotizan por la base mínima, es decir pagan 267 euros al mes, cantidad que a partir del 1 de julio aumentará a los 275 euros, ya que se ha producido una subida de la cuota del 3% por parte del Gobierno.

Lo ideal sería ajustar la cotización de los autónomos en función de los ingresos netos aseguran desde la UPTA, ya que sería «la única manera de tener un sistema justo y sostenible» ante las grandes diferencias que encontramos en el sector. De momento los cambios se piden desde la UPTA pero no llegan y sólo quedan dos opciones para evitar estos bajísimos ingresos por parte de los autónomos: retrasar cada vez más la edad de jubilación o elevar la base de cotización.

Dejar respuesta