Tarifa plana para los autónomos en 2017

1

La tarifa plana es una de las medidas tomadas por el Gobierno para ayudar a los autónomos, que consiste en la reducción del pago de la cuota a la Seguridad Social de los 267,03 euros aun pago de sólo 50 euros para nuevos autónomos, jóvenes y mayores de 30 años.

Cómo es lógico esta propuesta que ya ha entrado en vigor, ha tenido una grandísima aceptación por parte del público, según datos del Ministerio de Empleo desde que se puso en marcha en el 2013, ya que se han beneficiado de ella hasta 926.521 nuevos autónomos, lo que ha producido un tremendo impacto en este sector.

En un principio se aprobó sólo para aquellos emprendedores menores de 30 años pero la reacción de crítica por parte de todo el grupo de autónomos hizo que finalmente a todos los nuevos autónomos, sin importar la edad, esto entró en vigor el 28 de septiembre de 2013 con la publicación en el BOE de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre.

Para solicitar el disfrute de esta Tarifa plana deberás hacerlo justamente en el momento en el que vayas a darte de alta como autónomo

Para poder disfrutar de esta Tarifa Plana deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • No puedes ser autónomo colaborador
  • No haber recibido antes una bonificación de la Seguridad Social como trabajador autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil
  • No haber estado dado de alta como autónomo en los cinco años anteriores

Si eres un trabajador que realizas más de una actividad laboral, por ejemplo como trabajador por cuenta propia, y también como trabajador por cuenta ajena, la Ley de Emprendedores puso en marcha nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, por lo que el autónomo puede elegir entre las bonificaciones por pluriactividad o la tarifa plana.

Pago de tarifa plana como autónomo según el tiempo que estés dado de alta:

  • Hasta los 6 meses: Para este año, serán 50 euros de cuota por contingencias comunes
  • De los 7 a los 12 meses: Un 50% de reducción durante estos meses, osea 133 euros de cuota
  • De los 13 a los 18 meses: Un 30% de la reducción; 187 euros de cuota

Por otro lado, si tienes menos de 30 años, y menos de 35 si eres mujer deberás elegir entre optar a la tarifa plana para jóvenes o a la bonificación del 30% durante 30 meses, es decir el pago de 187 euros.

En cuanto a los autónomos societarios o que contraten personal:

  • Los que contratan personal: La contratación de trabajadores por cuenta de un autónomo deja de ser motivo de exclusión de la Tarifa Plana. Los autónomos que operan a través de una empresa o sociedad no podrán disfrutar de la bonificación si contratan personal.
  • Discapacitados, víctimas del terrorismo y de violencia de género: Podrán disfrutar de la tarifa plana de 50 euros durante un año
  • Redondeo cuantía de los 6 primeros meses: Al igual que los anteriores podrán pagar 50 euros de cuota de autónomo pero en vez de durante 1 año será solamente durante seis meses.

1 Comentario

Dejar respuesta