Todos los tipos de subvenciones para autónomos en 2017

2

Subvenciones para autónomos

Si tienes ganas de iniciarte en el mundo laboral como autónomo pero te resulta un proceso complicado y no sabes como empezar… lo primero que debes saber es qué pasos debes seguir para darte de alta cómo autónomo. Pero también tienes que tener en cuenta que en función de quién seas y de cómo sea tu empresa podrás gozar de ciertas ayudas subvenciones que podrán ayudarte muchísimo a la hora de poner en marcha tu negocio.

En primer lugar te preocupará no tener el suficiente dinero para que financies tu inversión, por lo que a continuación te contaremos todas las ayudas a las que puedes acceder durante este 2017.

Pago único o capitalización a fondo perdido

Todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y quieran poner en marcha su negocio podrán hacerlo a través de una sociedad laboral o como socio trabajador de una cooperativa, ya que de esta forma, se te permite cobrar en un solo pago el 60% del importe pendiente de la prestación y el resto de las cotizaciones a la seguridad social. Hace dos años se amplió este porcentaje hasta el 100% para todo el mundo, hasta el 2015, sólo podían disfrutar de este beneficio los jóvenes. 

Financiación bonificada

Consiste en una bonificación de los tipos de interés. Se ofrecen bonificaciones desde el ICO, en las que hay líneas específicas en el marco del programa de promoción del Empleo Autónomo y programas de apoyo a la creación y modernización de empresas que están vigentes en cada Comunidad Autónoma. También existen líneas de financiación sin aval para proyectos innovadores y startups que ofrecen algunas comunidades autónomos o Enisa, y los microcréditos o las líneas de crédito para emprendedores y para la creación de empresas que ofrecen algunos bancos, que colaboran con sociedades de garantía recíproca, facilitando así la obtención de avales.

Ayudas sectoriales

Muchas comunidades tienen programas de ayuda específicos que impulsan la competitividad de sectores como el comercio, la artesanía, la agricultura o el turismo. Si la actividad que deseas empezar a desarrollar pertenece a cualquiera de estos grupos tendrás que ponerte en contacto con la Consejería de tu Comunidad Autónoma para informarte de cuáles son los programas disponibles para ti.

Ayudas a la economía social

Si creas una cooperativa o una sociedad laboral lo podrás hacer promovida por las Comunidades Autónomas, que suelen tener programas en los que combinan ayudas a la inversión con subvenciones financieras y ayudas a la creación de puestos de trabajo.

Subvenciones a fondo perdido

Son muy limitadas y por ello también muy difíciles de conseguir, pero las hay que salen a partir del programa de promoción del Empleo Autónomo y también los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas.

Ayudas al desarrollo rural

subvenciones para autónomosSi tu intención es poner en marcha un negocio en el entorno rural de tu provincia tendrás que dirigirte al grupo de desarrollo rural de la misma y preguntar sobre cuáles son las ayudas al desarrollo rural de los fondos Leader y Proder. Por otro lado la red española de Desarrollo Rural te puede ayudar a conocer si hay un grupo de desarrollo rural en tu zona.

Incentivos regionales

En cuanto al programa de ámbito nacional del Ministerio de Economía y hacienda para proyectos de más de 600.000 euros en las Comunidades Autónomas y zonas menos desarrolladas. Tienen una larga tramitación y en la página web del Ministerio puede consultar según la zona geográfica las ayudas que están disponibles.

Ayudas al autoempleo femenino

Algunas Comunidades Autónomas como es el caso de Andalucía, ofrecen en varios momentos programas de ayuda a las mujeres que decidan emprender y a empresarias que incluyen ayudas a fondo perdido del 50% del a inversión que van de los 6.000 a los 12.000 euros y que son gestionados por los Institutos de la Mujer.

Estas son todas las ayudas a las que puedes acceder si deseas poner en marcha tu nuevo negocio y que deberías tener muy cuenta ya que pueden ofrecerte muchos beneficios, así que no lo dudes y antes de comenzar con los trámites para iniciarte en el mundo empresarial deberías informarte para saber que es lo que más te interesa según tus características.

2 Comentarios

  1. Buenos días, antes de nada felicitarles por este gran medio que tienen, me está ayudando mucho en mi aventura de emprendimiento.

    Quería preguntarles por las ayudas para emprendedores en Getafe

    Gracias y un saludo

Dejar respuesta