IEBS

Portada » Autónomos » Eliminar los topes de las cotizaciones supondrá un aumento de autónomos

Eliminar los topes de las cotizaciones supondrá un aumento de autónomos

Según declaraciones que llegan desde la patronal de CEOE, «eliminar los topes que existen actualmente a la hora de cotizar por parte de los salarios más altos, sólo conducirá a un aumento de los nuevos autónomos«. Según fuentes del CEOE está solución podría provocar precisamente el efecto contrario al que se busca, ya que esta medida supondrá un aumento de los costes del factor trabajo.

LA CEOE insiste y pide que se haga una rebaja de las cotizaciones sociales porque de esta forma se pueden reducir los costes laborales, subir los sueldos y crear empleo estable.

student-849825_960_720

Desde la confederación se declara que esta vía de «destopar» es una de las más firmes sugeridas por el Gobierno para sanear las cuentas de la Seguridad Social. Esto supondría que los trabajadores del régimen general coticen por todo su salario, pero sin tener 3.751,20 de euros de límite, todos los salarios que estén por encima de esta cantidad no cotizan, de ahí que se busque esta opción para aumentar la recaudación.

Se estima que hay 26.775 millones de euros de base no gravada en el sector privado como consecuencia de la existencia de topes máximos de cotización. Si se gravara esta base exenta la recaudación por contingencias comunes aumentaría en 7.577 millones de euros, que pagarían trabajadores y empresas en función del reparto de sus cuotas de cotización.

Actualmente, la legislación obliga a que se cotice dentro del régimen general a los trabajadores por cuenta ajena y los socios trabajadores mercantiles. Del mismo modo, y como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, también deben cotizar dentro del régimen general los consejeros y administradores de sociedades mercantiles capitalistas.

En el centro del mercado laboral encontramos a las empresas de trabajo temporal, el año pasado, se firmaron más de tres millones de contratos, y sigue aumentando más de un 25%. 1,25 millones de trabajadores cotizan en el grupo 1 de tarifa, lo que supone un 10% del total de cotizantes pro el régimen general. Más de 3.751 euros de ingresos brutos. Todo esto es lo que se traduce en torno a que medio millón de trabajadores podrían dejar de cotizar por el régimen general, para comenzar a trabajar como autónomos.

Lo importante de esta iniciativa que propone el Gobierno es que con esta eliminación de los límites de cotización  aumentar la recaudación de la Seguridad Social de una forma ágil y rápida, como es tradición cuando se producen cambios en el sistema de pensiones.

La comisión del Pacto de Toledo recomienda ajustar,la relación entre el salario real y las bases de cotización, y mejorar las prestaciones que se reciban. Es decir, aumentar la cuantía de la pensión a cambio de «la eliminación de topes».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA