Última hora: Se aplaza la presentación de impuestos a pymes y autónomos

0

El Consejo de Ministros se ha reunido, de nuevo, hoy, 14 de abril, para decretar nuevas medidas y valorar la situación económica de España en la actualidad. 

«El Consejo de Ministros ha aprobado hoy ampliar los plazos de presentación y pago de las declaraciones tributarias para pymes y autónomos, de tal forma que, ninguno de ellos, deberán presentarlas, ni pagar impuestos, antes de este mes de abril. 

De hecho, todos los contribuyentes que tengan facturación de hasta 600.000 euros, tendrán de plazo hasta el próximo 20 de mayo para presentar y pagar todas las declaraciones correspondientes a este mes. 

Así, el plazo del 20 de abril, será para presentar la declaración trimestral del IVA, pago fraccionado del IRPF o impuesto sobre sociedades, que se amplía hasta el próximo 20 de mayo. 

En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se ampliaría del 15 de abril al 15 de mayo y esta medida podrá beneficiar a casi 3,4 millones de contribuyentes, lo que representa un 95% del total de empresas y autónomos que tienen que presentar sus declaraciones en el mes de abril. 

Por tanto, una medida añadida para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias pero, sobre todo, para continuar inyectando liquidez en el conjunto de empresas, principalmente en las pymes y autónomos. 

«Esta moratoria fiscal, tendrá un impacto de 3.558 millones en la liquidez del colectivo». 

Además de este retraso en la fecha, recordamos que ya se aprobó que las pymes y autónomos pudieran aplazar, en sí mismos, los impuestos. En concreto, se puede solicitar un aplazamiento de 30.000 euros durante seis meses, sin pagar intereses durante los tres primeros.»

Prestación por cese de actividad

La Seguridad Social ha registrado un total de 941.000 solicitudes para cobrar la prestación por cese de actividad o por reducción de la facturación.

Montero ha asegurado que  son casi 780.000 autónomos los que han recibido la conformidad y que el viernes recibirán esta prestación. De hecho, se conceden cerca del 98% de las tramitadas.  

Malas noticias para la economía española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus estimaciones macroeconómicas para España y las ha empeorado de forma significativa como resultado del impacto del coronavirus Covid-19, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

Estaba previsto que, este 2020, el PIB aumentara en un 1,9%, pero el impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas arrastrarán a la práctica totalidad de las economías mundiales a la recesión en 2020, con particular intensidad en los países desarrollados, donde la eurozona y Estados Unidos registrarán una caída del PIB del 7,5% y del 5,9%, respectivamente, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pandemia de Covid-19 provocará un desplome sin precedentes de la economía mundial, que en 2020 registrará una contracción del PIB del 3%, en su peor recesión desde la Gran Depresión, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa un rebote del 5,8% de la actividad en 2021, siempre que la virulencia de la pandemia se haya apagado para la segunda mitad del año, permitiendo una gradual reapertura de las economías.

Reuniones con los líderes de la oposición

Con el objetivo de trabajar para la unidad social y económica y su pronta recuperación, el presidente del Gobierno mantendrá reuniones bilaterales con los miembros de las distintas formaciones políticas. 

Montero ha asegurado que el presidente, Pedro Sánchez, se reunirá con los líderes de las distintas formaciones políticas del arco parlamentario comenzando el jueves con Pablo Casado  y continuará, a lo largo del día, y durante el viernes, con los líderes de mayor a menor representación.

Dejar respuesta