Autónomos, cotización por beneficios, ventajas e inconvenientes.

1

Estamos ante una reivindicación histórica de los autónomos que empiezan con la actividad, pero una medida que, a la mayoría de los autónomos ya consolidados no interesa.

Está claro que cuando empezamos una actividad, los ingresos suelen ser bajos y sobre todo irregulares, sin embargo, la cotización a la seguridad social tiene un mínimo desde el primer mes, un mínimo que sin bonificaciones esta en 270€ al mes.

Esta cantidad no depende de los ingresos, y en muchos casos, sobre todo al principio, obliga al autónomo a pagar más dinero del que ingresa.

Los impuestos, IVA e IRPF, van en función de los beneficios, diferencia entre ingresos y gastos, lo que permite, en la mayoría de los casos, un despegue progresivo en la actividad.

Sin embargo, como ya hemos comentado, la cotización a la seguridad social no depende de la facturación ni del beneficio, existe una cantidad fija mínima.

Y este es el problema, ¿cómo se soluciona actualmente?, con la tarifa plana de 50€, o la bonificación del 80% de la cuota a los nuevos autónomos. Esta medida soluciona en la mayoría de los casos el arranque de la facturación, pero no los meses de baja facturación o directamente los meses sin facturación.

Parece claro que una solución más ajustada a todos los casos sería la cotización por beneficios, parecido a lo que sucede con los trabajadores por cuenta ajena, pero,  ¿realmente es interesante para los autónomos?.

La lógica nos dice que una cotización en función del beneficio es más justo, cotizarán más los que más ganen y menos, los que menos ganen.

Sin embargo, con un 90% de los autónomos cotizando por el mínimo, esta medida lo tiene muy complicado para salir adelante.

Una cotización mínima que hace que las pensiones de los autónomos sean más bajas que las de los trabajadores por cuenta ajena, se cotiza el mínimo, la pensión no puede ser muy alta.

Y todo esto viene de la falta de confianza en el sistema público de pensiones, los autónomos, que pueden decidir cuánto cotizar para su pensión, deciden cotizar el mínimo, mínima confianza en cobrar la pensión.

¿Cuánto cotizarían los trabajadores por cuenta ajena si pudieran elegir?, hablamos de mucho dinero que las empresas pagan mensualmente a la Seguridad Social en concepto de cotización por un trabajador, dinero que, si se pudiera elegir, incrementaría enormemente el dinero a percibir mensualmente por el trabajador.

Y esto sin hablar de los Roamers o trabajadores esporádicos, que actualmente se ven obligados a convertirse en empresarios individuales para poder legalizar ingresos muy bajos y en muchos casos complementarios a un trabajo por cuenta ajena. Vamos, algo del todo imposible, ya que debería pagar más cotización que ingresos reciben por el trabajo adicional, un sistema que termina fomentando la economía sumergida para este tipo de trabajadores.

Así pues, no es fácil resolver el problema, lo que es un problema para los que empiezan o tienen un trabajo complementario, es una gran ventaja para los que ya están consolidados y cuentan con facturaciones y beneficios más elevados.

1 Comentario

Dejar respuesta