IEBS

Portada » Radio » Beatriz Magro, cofundador de Komvida, en el South Summit 2019

Beatriz Magro, cofundador de Komvida, en el South Summit 2019

Beatriz Magro, cofundadora de Komvida: «aportar un grano ahí al emprendimiento femenino, que afortunadamente cada vez se habla más de él».

Borja: Komvida empezó con dos mujeres en un desván de Extremadura lleno de scobee, que es una especie como de alien mágico de dónde nace la Kombucha y muchos meses pasaron buscando la fórmula perfecta de esta kombucha. El siguiente paso fue viajar a California, la meca de la Kombucha, después de varias semanas de estudio y de pruebas pues consiguieron dar con lo que fueron a buscar la fórmula perfecta de la Kombucha, hicieron un conjuro para conseguirlo y volvieron a Fregenal de la Sierra a establecer la sede y la fábrica de Komvida. Para todos vosotros que no entendáis de que estoy hablando, la Kombucha es una infusión que se prepara con té y se fermenta con scobee, una simbiosis de levaduras y bacterias, conocer las propiedades y cómo elaborar en casa está alternativa a los refrescos es algo de verdad muy interesante. 

Hoy tenemos con nosotros a Beatriz Magro, fundadora de Komvida

Buenos días.

Beatriz: Hola, buenos días ¿qué tal?

Borja: Que intrigante es esto, ¿no? Yo no había oído hablar en la vida. ¿Qué es exactamente la Kombucha? 

Beatriz: Pues una pequeña matización de lo que has dicho, no es una infusión, sino que es una bebida y podríamos decir que la Kombucha es una bebida refrescante, por lo que la podemos considerar un refresco, pero a diferencia de los refrescos que tenemos hoy en día en el mercado que están llenos de porquerías, de azúcares añadidos… 

Borja: Bueno, el problema es que no lo sabemos…

Beatriz: Efectivamente, ese es el problema. Bueno los refrescos al uso, como lo conocemos, tienen un montonazo de porquerías, de cero ingredientes naturales, tienen azúcares añadidos muy dañinos para la salud, tiene un montón de carbónico añadido que tampoco es sano, y a diferencia la Kombucha es un refresco muy sano y novedoso, y no es algo que se hayan inventado los californianos surferos o los yoguis de allí, sino que es una bebida que ya es consumida hace dos mil años y la consumían en Asia. Cuenta la leyenda que en un primer momento eran los emperadores chinos los que buscando el elixir de la vida empezaron a consumir esta bebida, y en ese búsqueda del elixir de la vida, que además le aportaba un plus de energía, que es una diferencia de la cafeína añadida de estos refrescos malos, la Kombucha lo que tiene es muchas vitaminas y te revitaliza, entonces podríamos decir que la Kombucha, y en especial la nuestra de Komvida, que hacemos en nuestro pueblo de Fregenal de la Sierra, es una bebida muy sana y la perfecta alternativa a los refrescos que tenemos hoy en día en el mercado. 

 

Borja: ¿Y a qué sabe? 

Beatriz: Está riquísimo.

Borja: Sabe a Kombucha, ¿no?

Beatriz: Si, y además si nunca lo has probado nada más que la experiencia de probarla es un viaje, es una experiencia en toda regla, estamos acostumbrados desgraciadamente nuestros paladares a sabores muy dulces, excesivamente dulces, la Kombucha no es dulce. Sin embargo la nuestra, de nuestra marca Komvida, hemos conseguido equilibrar y ahí lo que tú decías al inicio nos fuimos a California, dónde está la gurú y dónde están de las mejores Kombuchas del mundo, a refinar la nuestra, ¿no? Y la nuestra, hemos conseguido que tenga un equilibrio muy bueno entre dulce y ácido, entonces no es una bebida azucarada eso sí, pero es un sabor muy interesante así con unas burbujas que en nuestro caso son naturales de la fermentación y más que a un refresco nos podrían recordar al champagne, por ejemplo, pero a diferencia del champagne, que también son fermentados, nuestra Kombucha no tiene alcohol, por lo que la convierte en una bebida llena de beneficios.

Borja: Con estos beneficios, con estas propiedades, con un sabor así entiendo que a los niños bueno, ¿qué dicen los niños cuando la prueban?

Beatriz: A la mayoría si les gusta, también es verdad que los padres que les dan Kombucha a los niños son porque son padres más abiertos de mente, muy de kombucha o de querer dar a sus hijos cosas más sanas, como yo a los míos. Es verdad que yo soy cofundadora, mí socia es Nuria que no ha podido estar hoy aquí, y es la que se encarga de toda la producción… Y lo que si hacemos es una segunda fermentación, o sea la primera como tú has dicho es una fermentación del té a la que añadimos azúcar para que sirva como alimento a estas bacterias y levaduras, y el resultado  es Kombucha. Lo que hacemos para llegar a más paladares y para que más personas se animen a tomar está bebida, que está buenísima, es fermentar una segunda vez con fruta y lo que hacemos ahí es saborizar de manera natural la Kombucha, así tenemos diferentes sabores. En nuestra marca tenemos ya hechos seis sabores diferentes, todos hechos de manera natural y todos conseguidos de segundas fermentaciones. Sabores desde jengibre, limón, hasta frutos rojos, hasta este verano hemos lanzado uno que ha causado sensación es kombujito, que es la primera Kombucha de mojito, sin alcohol claro que sí, y pues así seguimos innovando.

Borja: Oye, ¿qué propiedades tiene? Porque dices que te da energía pero no tiene cafeína. 

Beatriz: Tiene un residuo de teína, que aunque la molécula es la misma el aporte de energía que te proporciona y dónde encuentras la vitalidad es en todas las vitaminas, que al ser un producto no pasteurizado, porque en ningún caso nuestra marca pasteuriza la Kombucha, son millones de bacterias vivas que vienen de este scobee que tú mencionabas, que directamente ingieres, son microorganismos que producen muchos beneficios, sobre todo a nivel intestinal, mejora las digestiones, es como si pensáramos en un alimento como el yogur o el kéfir. 

Borja: Y entendiendo ya lo qué hacéis ¿qué hace Komvida en el SoutH Summit?

Beatriz: Lo primero yo entro aquí y veo tanto hombre que digo madre mía seguimos siendo poquitas, seguimos siendo la minoría.

Borja: En este equipo son mayoría eh.

Beatriz: Eso es porque sois un buen equipo. Lo primero, aportar un grano ahí al emprendimiento femenino, que afortunadamente cada vez se habla más de él pero es verdad que todavía seguimos siendo una inmensa minoría, y segundo aparte de que la Kombucha sea la bebida oficial de Sillicon Valley, porque por supuesto esa gente que se cuida tanto no bebe los refrescos azucarados y en campus como el de Google o el de Facebook lo que se sirve es Kombucha, aporta también un poco de innovación, nos creemos que está todo inventado en la gastronomía y ni muchísimo menos, la verdad que cada vez ponemos más interés en comer los platos sanos, que si quinoa para allá, que si tofu y después coges y lo acompañas con una Coca-Cola, pues toma ya, ¿no? Y de innovación cero, y no solo de innovación cero, sino de incoherencias. Entonces Komvida ha querido tener presencia aquí para hacer ver que también hay cosas innovadoras en el sector gastronómico y sobre todo también que se están haciendo por mujeres, a nosotras nos toca. 

Borja: Y yo añadiría otra cosa, que se está haciendo en un pueblo de Extremadura, que a veces parece que el emprendimiento solo pasa en Madrid o en Barcelona y no, hay muchos sitios donde se emprende. 

Beatriz: Eso es, en nuestra fábrica qué confundamos Nuria y yo, está en  Fregenal de la Sierra, que es nuestro pueblo natal de ambas y de nuestra familia, en el sur de Badajoz. 

Borja: Solo por el nombre se tiene que vivir muy bien.

Beatriz: Se vive muy bien, 5000 habitantes, imagínate lo bien que se vive y claro está causando una revolución, aparte de que la estamos causando a nivel estatal en España, imagínate en un pueblo de 5000 habitantes en el que el 90% de los empleados son mujeres, imagínate lo que eso también supone para el desempleo y ahí vamos.

Borja: Bueno, y ¿cuál es ese objetivo qué tenéis a medio-largo plazo? ¿Dónde os queréis ver?

Beatriz: Yo me quiero ver dónde hay un refresco malo quiero que al lado esté Komvida, así que fíjate la misión que tenemos, pero sé que pronto lo vamos a conseguir.

Borja: Pues desde aquí, desde Mundo Emprende os deseamos lo mejor a todos los emprendedores, porque esta es la bebida del emprendimiento, desde hoy lo es, y bueno para tener más opciones de tener éxito por supuesto hay que llevar una vida sana porque no sabes cuándo te va a hacer falta tirar de toda esa salud, ¿no? Y esta bebida que está fabricada aquí en España, por unas emprendedoras, además en un pueblecito de Extremadura, es un reflejo muy interesante de lo que puede ser el emprendimiento en este caso por mujeres en un pueblecito pequeño, y porque no hace falta venirse a Madrid o a una gran ciudad y tener una idea dijéramos tecnológica para poder poner en marcha un emprendimiento.

Beatriz: Eso es, y aportar a la economía y a la innovación de un país.

Borja: Eso es lo importante. Muchísimas gracias Beatriz Magro, cofundadora de Komvida, y como te decía, os deseo muchísimo éxito.

Beatriz: Muchas gracias a vosotros. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...