IEBS

Portada » Emprendedores » Hablar y escribir con corrección: La clave para tener el éxito en tu empresa

Hablar y escribir con corrección: La clave para tener el éxito en tu empresa

Una falta ortográfica provoca un descenso del 50% en las ventas de una empresa.

Imagina que quieres trabajar en una empresa de proyección internacional. Mandas tu currículum y, a los pocos días, recibes respuesta. En ella, hay un archivo adjunto con algunos datos de importancia: tipo de contrato, horas a trabajar, salario, vacaciones, etc. Lo abres y comienzas a leer cuando, por ejemplo, ves la palabra ‘trabajar’ escrita con ‘v’. Te sangran los ojos y decides cerrar el PDF, el correo electrónico y enterrar todo lo que tenga que ver con dicha empresa.

Las faltas ortográficas resultan un serio problema en la escritura española. La confusión de letras que tienen un sonido prácticamente igual, como por ejemplo la ‘b’ y la ‘v’, es una de las grandes causas de errores gramaticales. La ‘h’, las tildes, la ‘g’ y la ‘j’, los tiempos verbales… un sinfín de elementos gramaticales que generan problemas a la hora de escribir a más de la mitad de la población de nuestro país.

A nivel empresarial

La escritura está en todos los planos de nuestra vida pero, sobre todo, en el laboral. Es uno de los pilares fundamentales de una empresa, pues la mayor parte de la comunicación se produce a través de correo electrónico para que, precisamente, quede todo por escrito. Es por esto que las faltas de ortografía pueden llegar a suponer un problema muy grave para una compañía, ya que la escritura es lo que transmite la profesionalidad, seriedad y buena imagen.

Lo cierto es que no son buenos tiempos para la gramática, ya que con el auge de las redes sociales cada vez se utilizan más abreviaturas o se omiten palabras. Un estudio realizado por la BBC demostró que una falta ortográfica puede suponer la pérdida de millones de dólares para una empresa. Tanto es así, que puede reducir las ventas de la compañía hasta un 50%, destruir las relaciones con los clientes o perder una oportunidad de trabajo.

Las faltas pueden suponer inquietantes si nos encontramos en un sitio de dudosa reputación o fiabilidad. En cualquier caso, el tiempo de decisión de permanencia o abandono de una página web es de seis segundos. Un error gramatical puede ser decisivo para dicha determinación.

Por otro lado, a nivel personal, las faltas ortográficas presuponen una dificultad extra para avanzar profesionalmente. Un estudio realizado por Grammarly demostró que las personas que no consiguieron acceder a puestos directivos tuvieron 2.5 veces más faltas ortográficas que los que sí ascendieron.

Este libro te ayudará a no cometer errores

hablar-escribir-portadaCon el ‘GuíaBurros: Hablar y escribir correctamente‘, Delfín Carbonell propone hojas de ruta y pasos a seguir para ayudar a los lectores a encontrar las palabras exactas para poder llevar a cabo una comunicación que dota de perfecta.La comunicación exacta y profesional está al alcance de todos si seguimos unas reglas básicas y simples. De eso trata este librito: ofrecer unas pautas claras, obvias, de cajón, para que cualquiera pueda plasmar sus pensamientos por escrito o de palabra, de forma inteligible y pulcra. No se pretende más”, afirma el autor.

A lo largo del texto, Carbonell ofrece distintas visiones según el discurso que se vaya a ofrecer, así como la importancia de los verbos y nombres en las frases que se conciban.

Por otro lado, este libro explica paso a paso cada término, comenzando por las metáforas y dando paso a los errores idomáticos. “Escribir con estilo es lento y laborioso; hacerlo sin pensar, con clichés, con frases inconexas, jergas, repeticiones, paremias, está al alcance de cualquiera y es rápido, pero no debemos prescindir del rigor ni de la seriedad por mucha prisa que tengamos”, marca el autor.

PUEDES COMPRAR EL LIBRO EN ESTE ENLACE

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA