IEBS

Portada » Emprendedores » La ZEC, una fiscalidad ventajosa para los emprendedores

La ZEC, una fiscalidad ventajosa para los emprendedores

Las Islas Canarias son un paraíso natural con una gran biodiversidad y bellos paisajes. Sin embargo, también se puede convertir en un paraíso para los emprendedores gracias a la ZEC, donde tan solo pagan un 4% del Impuesto de Sociedades.

Los comienzos siempre son complicados y cuando de abrir una empresa se trata, todavía más. Además de disponer de una idea que pueda llevar al éxito, hay que tener en cuenta los múltiples factores económicos y fiscales que pueden suponer una gran traba en el comienzo.

Sin embargo hay una zona en Europa, y concretamente en España, que pretende hacer más sencillo que los trabajadores se animen a emprender y, por tanto, a abrir su propio negocio: las Islas Canarias. 

En las Islas Canarias se encuentra la ZEC, o más concretamente, Zona Especial Canaria. Una zona de baja tributación que se encuentra en el archipiélago canario y que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. 

La ZEC fue aprobada por la Comisión Europea en el año 2000 y actualmente acoge a 611 negocios. Según datos registrados en el Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC), se han creado 9.146 puestos de trabajo. Además, se han invertido más de 1.030.000.000 euros en las islas. 

ZEC

Las Islas Canarias son un paraíso geográfico que también aporta ventajas a la hora de emprender

La fiscalidad canaria en comparación con el resto de la UE

A pesar de que la UE se estableció con el objetivo de unificar la política y el comercio europeo a finales de los años 50, no existe una unificación fiscal. Por ejemplo, no es lo mismo abrir un negocio en Holanda que en Suiza ya que el Impuesto de Sociedades es diferente.

Por esta razón, la ZEC ofrece mayores ventajas que cualquier otra región de Europa. Según fuentes de KPMG del año 2016, la media del impuesto de sociedades en la UE es del 22%. Por ejemplo, el Impuesto de Sociedades en España corresponde a un 25%, por encima de la media europea. 

Además, esta no es la única ventaja de la que disponen las empresas de la ZEC. La exención completa del IGIC (equivalente al IVA en las islas) para importaciones y operaciones realizadas entre empresas de este régimen fiscal, es un valor añadido. 

Las empresas también gozan de no tener que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Una ventaja decisiva a la hora de poder dejar en herencia o traspasar negocios familiares sin que esto suponga un gasto, por lo general,elevado.

¿Cómo acogerse a la ZEC? 

Si quieres abrir tu empresa en las islas, deberás tener en cuenta una serie de requisitos para poder formalizar la inscripción. En la página web de la ZEC encontrarás toda la información necesaria así como los formularios a rellenar para poder plantear la solicitud. 

Requisitos necesarios para ser entidad ZEC

Las empresas que quieran formar parte del régimen de la Zona Especial Canaria deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Al menos uno de los administradores debe residir en las islas.
  • Ser una entidad o sucursal de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC.
  • Realizar una inversión mínima de 100.000€ (para las islas de Tenerife y Gran Canaria) o de 50.000€ (en el caso de La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote) en activos fijos afectos a la actividad, dentro de los 2 primeros años desde el momento de su inscripción.
  • Crear, al menos, 5 o 3 puestos de trabajo según se trate de las islas capitalinas o no, dentro de los 6 meses siguientes al momento de la inscripción y mantener este promedio durante los años que esté adscrita a la ZEC.
  • Que el objeto social de la empresa esté dentro de las actividades permitidas en el marco de la ZEC.

(Requisitos obtenidos de la propia web de la ZEC: https://canariaszec.com/que-es-la-zec/#seccion-quienes-somos)

¿Qué negocios en las islas?

En la ZEC operan todo tipo de negocios. Desde pequeñas empresas y negocios familiares hasta grandes compañías. Todas ellas tienen que tener una personalidad jurídica, para cumplir uno de los requisitos del régimen económico y fiscal.

Los autónomos persona física quedan excluidos de este régimen mientras que los autónomos societarios sí pueden entrar en la ZEC, independientemente de su tamaño.

Por ello, se pueden encontrar una gran variedad de empresas, con el objetivo de promover y diversificar el desarrollo económico y social de Canarias. 

Cámaras

El sector audiovisual es uno de los más presentes en el marco de la ZEC – Fuente: Imagen de Dimitri Houtteman en Pixabay

En el marco de la Zona Especial Canaria se encuentran Startups de desarrollo tecnológico, empresas dedicadas a las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), servicios a empresas y outsourcing o empresas dedicadas a actividades audiovisuales.

Además, el entorno geográfico de Canarias permite también que operen en él el sector turístico, el sector marítimo o empresas dedicadas a la distribución, transporte y logística. Todas ellas aprovechan al máximo las posibilidades que ofrece el archipiélago así como el régimen fiscal que la ZEC les ofrece.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

Gestorum

EN PORTADA