IEBS

Portada » Emprendedores » Mundo Emprende – Los peores datos de autónomos en el RETA de los últimos diez años

Mundo Emprende – Los peores datos de autónomos en el RETA de los últimos diez años

Si te perdiste el programa del pasado domingo, te contamos algunos de los puntos más importantes que se trataron en él.

En primer lugar, Borja Pascual trató la problemática de la reducción de nuevos autónomos dados de alta en el RETA ya que el pasado mes de enero se dieron los peores datos desde hace diez años. 

ENTREVISTA DE PORTADA

Abrimos el programa con Rubén Martín, experto en marca personal, que ayuda a las personas a crearla, a tener más visibilidad en Internet y generar más ingresos pasivos a través de ella. Nos habló de su libro “El poder de tu marca personal”. 

«Todos tenemos una o varias empresas y todo gira en torno a la imagen que tenemos de nuestra marca», asegura Rubén.

El autor eligió a 50 personalidades de toda España para escoger un método que ayudase al lector y es también una guía práctica, en la que tenemos «hasta deberes». «El libro está escrito en un 80% y el resto, el 20%, lo escribe el lector». 

«Si no aplicamos lo que decimos y lo que hablamos, no merece la pena hacerlo. Debemos trabajar nuestra marca personal», nos contó Rubén. 

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Más tarde, contamos con la presencia de José Alfredo Martín, cofundador de ‘Apadrina un olivo’, una inicitaiva que busca el mantenimiento del olivar de Oliete, un pequeño pueblo de Teruel, al mismo tiempo que combate contra la España vacía y ayuda a personas en riesgo de exclusión social.

«La iniciativa nace de la necesidad, de ver cómo un pueblo desaparece y saber que no quieres formar parte de eso», nos contó José. El ámbito rural y la innovación van de la mano, pues lo primero ya se ha reinventado y no es lo que era antes. El objetivo principal que persigue ‘Apadrina un olivo’ es el desarrollo rural poniendo en funcionamiento los recursos disponibles. Buscan, además, padrinos y madrinas de estos olivos, pues la ciudad no se entiende sin el pueblo y viceversa.

Por otro lado, cooperan con ATADI, la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual. Además, fomentan el emprendimiento sostenible.

LA LANZADERA

A continuación, Borja entrevistó a Carolina Gago, directora de IOT (Indizen Optical Technologies), empresa creada en 2005 con el objetivo de ofrecer diseños de lentes de calidad que se adaptaran a las necesidades individuales de los laboratorios.

La empresa surgió como un spin off del grupo de ópticas aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. «El trabajo de la compañía consiste en innovar, para poder ofrecer a los laboratorios fabricantes de lentes para gafas diseños progresivos, que son lentes progresivas, que se utilizan para la vista cansada y ofrecerles, además, un abanico de servicios para poderlas fabricar con excelente calidad y lanzarlas al mercado con éxito», explicó Carolina.

La investigación y el desarrollo es la esencia de IOT. Innovar es la única manera en la que se puede seguir creciendo como empresa. Uno de los valores principales de la compañía es lo que ellos denominan como Servicio 360, es decir, una consultoría general para cada uno de sus clientes. Actualmente, están investigando cómo se podría fabricar lentes para gafas con impresión 3D que, además, tendría un gran impacto de mejora en el medioambiente.

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR 2

También, hablamos sobre la transformación digital que tanto está marcando el mercado los últimos años. En 2017 nació Uground, compañía que proporciona a empresas e instituciones la tecnología y la estrategia que les va a permitir con éxito en la economía digital global. Charlamos con Alfonso Díez, CEO y cofundador de la empresa.

«Uground trabaja, sobre todo, con la demanda de las empresas de necesidad de establecer procesos de negocio complejos, extensos e integrados», comentó Alfonso. Hay tres grandes ideas: velocidad, hiperintegración de los procesos de negocio y la extensión de todo esto. Las pymes no tienen las capacidades, recursos ni estrategias para abordar estos desafíos, por ello, Uground cambia las reglas del juego.

Hoy en día, todo se basa en la experimentación. Las empresas no pueden hacer inversiones informáticas continuamente y acarrear con los errores porque, en ocasiones, pueden suponer el cierre de la empresa. «La técnica de desarrollo de Uground está patentada en Estados Unidos», explicó Alfonso. Este proceso es completamente asequible y accesible a las pymes.

ENTREVISTA PRINCIPAL

Por último, Carla y Elena, colaboradoras habituales de Mundo Emprende, entrevistaron a Borja, nuestro presentador, con motivo de la publicación de su último libro ‘GuíaBurros: Sociedades Limitadas’, de la editorial EDITATUM.

Siendo su séptimo libro, explicó que es importante conocer las diferentes formas jurídicas que puede adoptar la empresa que queramos montar como, por ejemplo, autónomos, sociedades limitadas, comunidades de bienes, sociedades civiles, anónimas, cooperativas, etc. «Hay que adaptar la forma jurídica al momento de nuestra empresa», comentó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...