IEBS

Portada » Emprendedores » Serenmind, la aplicación móvil que ofrece ayuda psicológica gratuitamente

Serenmind, la aplicación móvil que ofrece ayuda psicológica gratuitamente

La psicología nunco estuvo tan cerca. Serenmind es una aplicación móvil que ofrece programas psicológicos autoguiados de manera completamente gratuita. 

¿Cuántas veces te han dicho que debes comer sano y hacer deporte para cuidar tu salud? ¿Y que hay que dormir 8 horas diarias? Probablemente, más de las que te gustaría haber escuchado. Sin embargo, ¿alguna vez te han comentado lo importante que es cuidar nuestras emociones? La salud mental es igual de importante que nuestra salud física.

Es posible que más o menos todo el mundo tenga una idea aproximada de qué es la psicología. Sin embargo, nuestra sociedad tiende a minimizar el trabajo de los psicólogos limitándolo a trastornos mentales cuando, en realidad, sus aportaciones son múltiples y variadas. Gracias a esta ciencia, podemos mejorar nuestra autoestima, las relaciones, el rendimiento profesional… en definitiva, nuestra calidad de vida.

Si alguna vez has pensado en acudir al psicólogo, pero no te has animado a dar el paso, esta es tu oportunidad. Nunca antes el mundo de la psicología había estado tan cerca de la palma de tu mano. Hoy charlamos con Kiko Avellaneda, CEO de Serenmind, la aplicación móvil que ofrece gratuitamente programas psicológicos autoguiados.

P: ¿Cómo nació la idea de crear Serenmind?

R: La empresa surge de una idea conjunta entre mis dos socias y yo. Ellas son catedráticas de psicología de la Universidad de Valencia y de Castellón. Llevan más de 25 años investigando cómo aplicar la tecnología a la psicología. El objetivo es hacer accesible la psicología a todas las personas porque, hoy en día, es un lujo para muchísima gente. Las conocí en un proyecto europeo en el que intentábamos reducir la depresión a través de una sensorización. Por aquel entonces, ellas ya hacían este tipo de programas psicológicos autoguiados. Tras varios años trabajando en diferentes proyectos conjuntamente, nos reunimos y le dimos forma a la idea de crear una empresa con todos los conocimientos que ellas habían sacado.

P: ¿Para quién está orientada la aplicación?

R: Está orientada a lo que llamamos trastornos adaptativos. Se trata de personas que presentan malestar emocional con una sintomatología ansioso-depresiva leve/moderada. Este trastorno adaptativo es lo que todos solemos pasar y representa el 80% de las razones por las que vamos al psicólogo. Por ejemplo, me han despedido, he roto con mi pareja, tengo problemas económicos… A nosotros nadie nos enseña a adaptarnos emocionalmente a este tipo de problemas. Es lo que ha pasado, por ejemplo, con el COVID-19. El virus es un estresor externo, la gente tiene que quedarse en casa, mucha incertidumbre y, por este motivo, los estados de ansiedad han crecido muchísimo. La aplicación sirve para aprender a gestionar estas situaciones y reducir esa sintomatología. 

P: ¿En qué están basadas las técnicas que se emplean en Serenmind?

R: El protocolo central de Serenmind está basado en un protocolo que mis socias investigaron y sometieron a prueba. Por tanto, tiene una validez empírica de que funciona y es eficaz. Nosotros empleamos la terapia cognitivo-conductual que es la que tiene mayor validación científica y la más usada dentro del mundo de la psicología. 

P: ¿Cómo funciona la aplicación? Por ejemplo, la descargamos, nos registramos y ¿tengo que introducir algunos parámetros para que sepa cómo me siento?

R: Sí, totalmente. Una vez registrado, entras en la pantalla de inicio, donde se presentan los programas que tenemos. Los hemos ordenado para que la gente pueda entender cuáles son los que le pueden ser más útiles. Hay otra opción que se llama «itinerarios» que lo que hace es recomendar en función del problema que tenga la persona. Contamos con un chatbot que se llama Serena, una terapeuta virtual. Te hace una serie de preguntas y, al final del cuestionario, te da un informe basado en tus respuestas y dando una idea sobre la sintomatología que puedes tener. A partir de ahí, recomendamos una serie de programas para ayudar a dicha persona en el problema que ha comentado con Serena. Las respuestas están encriptadas, anónimas y completamente privadas.

P: ¿Tanto los programas como los itinerarios son gratuitos?

R: Sí, la aplicación tiene contenido que es gratuito. Ahí se incluye relajación, mindfulness, módulo de ansiedad… Sin embargo, si el usuario quiere entrar en más contenido y herramientas, hay una suscripción mensual o anual. 

P: Has comentado que contáis con mindfulness, ¿en qué consiste la técnica?

R: Mindfulness es una técnica que viene del budismo. En Occidente se ha cogido la parte no religiosa, es decir, la que se ocupa del cuidado de la mente y se ha descubierto que tiene unos efectos terapéuticos muy buenos. Básicamente, lo que viene a enseñar es a vivir el presente, a ser más consciente de la realidad que estamos viviendo. Solemos irnos al futuro a crear una serie de problemas que no existen y que nos crean ansiedad, o bien al pasado, a recordar esos que ya hemos vivido y que suelen generar una sintomatología depresiva. Una de las cosas que nunca nos han enseñado es que nuestra mente es automática y sigue una serie de patrones. Ser conscientes de eso, hace que consigamos cambiar esas cosas.

P: Hemos comentado anteriormente el tema del COVID-19. Se ha estimado que más de diez millones de españoles van a necesitar ayuda psicológica tras la pandemia.

R: En realidad, viene ahora el problema. La crisis que se avecina por un lado generará problemas psicológicos en la gente y, también, el hecho de que el problema psicológico se va cultivando y, al final, acaba saliendo después. Por este motivo, los psicólogos están preocupados ahora.

P: ¿Vosotros habéis notado un incremento de usuarios de la aplicación?

R: Sí, totalmente. Hemos notado la reacción de la gente antes de la pandemia y después. Durante la pandemia, sin llegar a un mes y medio, más de 2.200 personas se bajaron la app. A través de un cupón, tenían acceso gratuito a todo y más de 750 personas ha estado utilizando dicho cupón y, por tanto, Serenmind. Hemos visto que, antes de la pandemia, había un porcentaje de la población muy incrédula a que nosotros pudiéramos ofrecer asistencia psicológica a través de una aplicación móvil. Durante la pandemia, eso cambió radicalmente. El 95% de personas que preguntamos entendía que les estaba ayudando Serenmind.

P: Dentro de este incremento, ¿habéis preguntado a los nuevos usuarios cómo se han enterado de que existía Serenmind?

R: Sí, tuvimos una repercusión mediática muy importante. Sobre todo ha sido por eso y por recomendaciones que han hecho los usuarios a amigos y familiares. 

P: ¿Contáis con algún contenido enfocado exclusivamente al coronavirus?

R: Sí. Durante toda la pandemia había un módulo específico sobre confinamiento y modelos y pautas para todo lo que estaba pasando. A partir de la semana pasada, ese módulo lo hemos quitado pero vamos a ir introduciendo diferentes programas según vaya avanzando la pandemia para ayudar a usuarios en un futuro. 

P: Justo eso iba a preguntar, si teníais algo pensado para toda esta adaptación a la nueva normalidad.

R: No específicamente pero sí nos gustaría que la gente entendiera un poco la ayuda que podemos ofrecer desde Serenmind. Ahora la gente está en un trastorno adaptativo, ya que vienen de un estrés del confinamiento que ha provocado una serie de pensamientos y emociones y que, a veces, no sabemos bien cómo gestionarlos. Es justo la filosofía de Serenmind, el ayudar a entendernos mejor y a saber enfrentarnos a una situación difícil. Lo «bueno» de la COVID-19 es una cosa que todos entendemos. Comprendemos mejor a los demás porque lo estamos pasando nosotros. Si tienes buenas técnicas de salud mental, mucha gente poco a poco irá entendiendo que su vida será más plena. Es ahí donde entramos nosotros, informar a la gente sobre diferentes técnicas con las que tratar problemas que tengan en su vida y que les puedan ayudar.

P: Siempre ha habido como un tabú en la sociedad respecto al ir al psicólogo, ya que se ha visto como algo malo porque se cree que quien acude a ayuda profesional es porque tiene un problema mental. ¿Consideráis que continúa estando «mal visto» ir al psicólogo?

R: Está cambiando. Nosotros tenemos una hipótesis y es el coste de la terapia. Este coste, hoy en día, en nuestro país es muy elevado y, por ello, mucha gente retrasa el ir al psicólogo hasta que está ya en un estado muy avanzado de lo que le ocurre. De esta manera, la sociedad percibe que quien va al psicólogo es una persona que está muy mal pero porque es muy caro. Lo que queremos en Serenmind es que la gente tenga lo más pronto posible esa ayuda psicológica para que no lleguen a ese estado. En un futuro queremos sacar una herramienta, para que los psicólogos puedan bajar de precio esa terapia al semiautomatizarla. De esta manera, conseguiríamos que mucha más gente acuda al psicólogo. Nuestra misión como empresa es para conseguir que la psicología sea accesible a todas las personas. 

P: Hay gente que recurre a los médicos de cabecera para tratar sus problemas psicológicos. Al final éstos les recetan fármacos que pueden llegar a ser contraproducentes, ¿verdad?

R: Es que es un problema psicológico no uno médico. Se estima que el 20% de las consultas en atención primaria son por problemas psicológicos. Además, somos el primer país de Europa que más consume fármacos ansiosos o depresivos que, obviamente, tienen efectos secundarios. Creemos que esta terapia farmacológica debería estar combinada con una psicológica, lo que pasa es que ésta última tiene una duración de entre cuatro y ocho semanas, lo que supone una serie de recursos muy difíciles de ofrecer para cualquier sistema de salud. Nosotros, por eso, estamos con Ribera Salud, que empezamos esta semana un piloto en el que los propios médicos van a prescribir a sus pacientes Serenmind. La idea es ver la implantación de una herramienta como es nuestra aplicación a la atención primaria. Es un estudio completamente pionero en España.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA