Los proyectos empresariales nunca están exentos de riesgo ni pérdidas. En muchas ocasiones, no salen como esperamos o queremos.
Cualquier pérdida es un proceso personal que, de pronto, te coloca fuera de tu zona de confort. De este modo, te lleva a un momento de la vida en el que tomas conciencia de que controlas las circunstancias mucho menos de lo que imaginas.
Atravesar una pérdida no significa el final de la vida, sólo plantea la necesidad de recolocar pensamientos, creencias e incluso las circunstancias materiales de quienes nos encontramos en ese momento. Finalmente, transitarla y aprender lo que te trae como lección puede convertirse en un gran camino de conocimiento personal y de toma de conciencia de lo que es importante.
Quiebra económica
En el caso de una quiebra económica, lo primero que hay que hacer para poder recuperarte es afrontar las circunstancias que se están dando en nuestra empresa. Probablemente experimentemos una desazón, desgana y sentimiento de culpa que hemos de agunatar y combatir.
Hay que tener cuidado con alguna de las consecuencias que puede acarrarear una pérdida como, por ejemplo, la depresión. Es posible que comience incluso antes de declararnos insolventes aunque lo viéramos venir. No importa cómo hemos llegado hasta esta situación sino que hay que pensar de ahora en adelante en el presente y futuro.
Por duro que parezca, hemos de evaluar la etapa que estamos atravesando. Por un lado, ser conscientes de las deudas que tenemos y a cuánto dinero equivaldrían. También, hemos de tener en cuenta los procesos legales y judiciales a los que vamos a tener que enfrentarnos. Más tarde, podemos presupuestar cuál es el mínimo de gastos que podemos asumir y elaborar un plan de recuperación.
El mejor libro para enfrentar cualquier pérdida
Para llevar esta pérdida o cualquier otra de la mejor manera posible, el «GuíaBurros: Cómo afrontar una pérdida» plantea la posibilidad de aprender a convivir con la pérdida, como un ingrediente más de lo cotidiano.
Un libro escrito por Fernando Recondo y publicado por la editorial Editatum que, de modo ameno y sencillo, te explica desde el proceso de pérdida, muerte, separación, enfermedad, envejecimiento, quiebra… hasta la toma de decisiones.
“La incertidumbre es la adquisición de la conciencia –a veces difícil de digerir– de que estamos en un nuevo campo en el que no sabemos manejarnos ni tampoco tenemos la certeza de que sabremos hacerlo. Las cosas pasan a un punto en el cual dejan de ser –o al menos de manifestarse– del modo en que habitualmente lo hacían”, explica el autor.
La recuperación
El punto clave de este proceso es darse cuenta de que nuestro valor como personas sigue siendo el mismo, permanece intacto. Todo lo que podamos haber perdido con el dinero, se puede recuperar con el mismo sistema.Las formas de negación del problema son sólo un obstáculo que no nos permite avanzar hacia una solución efectiva. Una vez desarrollado el plan de recuperación, debemos ser disciplinados con él.
Cualquier solución al problema va a estar fuera de nuestra zona de confort, pero hemos de ser conscientes de ello. Gestionar bien la carga de incertidumbre que acarrean los posibles remedios es fundamental para poder ponerlos en marcha. Una recomendación es contar con un fondo de emergencia. Éste nos ayudará a solventar los gastos fijos de tres a seis meses.
0 comentarios