IEBS

Portada » Autónomos » Estas son las claves para afrontar un cambio de modelo de negocio

Estas son las claves para afrontar un cambio de modelo de negocio

Debido al coronavirus, muchas empresas han tenido que renovarse. En este artículo, te damos unos consejos por si deseas cambiar tu modelo de negocio.

¿Te has preguntado alguna vez cómo gana dinero tu empresa? Parece una pregunta sencilla, pero necesaria. Es importante que te plantees esta cuestión de vez en cuando para asegurarte de que tu modelo de negocio no se queda anticuado. Vivimos en una época de constantes cambios, por lo que es primordial que tanto tú como tu empresa sepáis adaptaros.

En ocasiones, la respuesta no tiene por qué llevarte a un cambio radical de tu negocio. En otras quizá sí. Todo dependerá de las situación en la que se encuentre tu sector, así como tu propia compañía. Sin embargo, si decides cambiar de modelo de negocio, aquí te dejamos las claves para que lo consigas con éxito asegurado.

Análisis previo

Antes de comenzar el camino hacia al cambio, has de saber en qué punto os encontráis tú y tu empresa. Por ello, es bastante recomendable que hagas este análisis a través de la matriz DAFO. Esta consiste en hacer un balance de tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Si ves que no te convence esta opción, puedes probar con el modelo de negocio Canvas, la matriz CAME o el análisis de escenario PEST.

Lo importante es que, gracias a esas técnicas, podrás tener aún más claro la información externa e interna de tu marca. Esto te dará mayor facilidad para poder tomas las decisiones estratégicas necesarias para tu plan de negocio.

Toda tu empresa gira en torno a la estrategia de negocio y, por ello, has de ser ágil y flexible. Además, debes estar en constante formación para poder adaptarte mejor a los cambios empresariales. 

Digitalización

Como hemos comentado en anteriores artículos, la digitalización es algo que está a la orden del día en el mundo de los negocios. Al fin y al cabo, recorre todas las áreas de la empresa y, además, ofrece nuevas posibilidades para un negocio.

Debes ser capaz de mantener tu actividad empresarial online. También, tienes que visibilizarte. Te recomendamos que no sólo des a conocer tus productos, sino también tu historia y tu identidad de marca. Esto supone un gran paso para potenciar aún más tu estrategia de marca. 

Adapta tu modelo de negocio en términos de costes

Es fundamental que revises tus gastos y que ahorres en todo aquello que no es necesario. Para ello, puedes contactar con tus proveedores y pactar nuevas condiciones, así como, cantidades y plazos. En tu nuevo modelo de negocio tus necesidades han cambiado y, por este motivo, debes adaptar todo a ese nuevo cambio.

Dentro de los puntos que deberás tener en cuenta se encuentran los calendarios. Intenta negociar los nuevos pagos, así como, unos precios más ajustados, y controla tu stock. Las tendencias de consumo están en constante variación, por lo que es preferible que seas cauto.

Redirecciona tu actividad para aumentar los ingresos

Durante el confinamiento, los negocios han sufrido limitaciones de movimiento, así como parones de actividad, descenso de ventas, pérdidas económicas e incluso el cierre total de algunas empresas. La reinvención laboral se ha convertido en la mejor alternativa para poder sobrevivir a esta crisis.

Debes replantearte si puedes seguir ofreciendo el mismo servicio o producto que hacer unos meses. Muy probablemente, la situación de tu sector te haga replanteártelo porque todo ha dado un giro de 180º.

Si de verdad quieres seguir avanzando profesionalmente, es vital reflexionar, analizar y reajustar tu modelo de negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

Gestorum

EN PORTADA