La digitalización del RRHH de las pymes se ha vuelto realidad. Nóminas, fichajes o tramitaciones de ERTE se trabajan en una plataforma digital.
Las tareas de Recursos Humanos conforman una parte fundamental para cualquier empresa. Muchas de ellas como, por ejemplo, los fichajes o tramitaciones de los ERTE que ahora están llevando a cabo muchas empresas, suponen un gran esfuerzo físico y temporal para la compañía. Gracias a la tecnología, muchas pymes se han embarcado en el camino de la digitalización. De esta manera, consigue que todas estas labores se puedan resolver más fácil y rápidamente.
Según una encuesta realizada por Payfit, el 92% de los entrevistados (a nivel europeo) asegura que una herramienta digital de Recursos Humanos le sería muy útil. Lo cierto es que un buen software de recursos humanos puede hacer que la empresa sea mucho más productiva y rentable, independientemente de su tamaño.
La importancia de Recursos Humanos
Normalmente, la gestión de Recursos Humanos para pymes es algo muy infravalorado. Al ser en empresas de menos de 500 empleados, muchos profesionales consideran que dicha gestión es algo meramente sencillo o elemental como para transformarlo digitalmente.
Sin embargo, simplificar y agilizar cualquier proceso empresarial resulta fundamental para que una pyme pueda competir con otras compañías de mayor tamaño sin morir en el intento. Es más, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que el 42% de las pymes españolas pensaban aumentar su presupuesto en herramientas digitales para su gestión. También, hemos de tener en cuenta que el 99% del tejido empresarial de España está formado por las pymes.
Aquellas pequeñas y medianas empresas que ya dieron el paso han notado ventajas como:
- Menos costes.
- Mayor reducción de tiempo y mejoras en la producción.
- Aumento de la eficiencia.
Las herramientas digitales y sus funciones
La solución integral para Recursos Humanos ha de contener:
- Un software de reclutamiento y selección.
- Una plataforma para la evaluación del desempeño del trabajo.
- Otra para la gestión del personal.
- Una solución para la gestión del tiempo conforme a la ley.
- Un gestor de formación.
El software de reclutamiento y selección es necesario pues, parece que, en todas las empresas suele haber una enfermedad crónica: la de falta de personal de Recursos Humanos. En muchas pymes, ni siquiera existe este departamento. Finalmente, se delegan las tareas de atracción y selección de personal en personas ajenas a este sector.
Por otro lado, la plataforma para la evaluación del desempeño del trabajo y del talento es muy importante en las pymes. El motivo es que estas pequeñas empresas no cuentan con una extensa plantilla sobre la que reasignar tareas. Gracias a la plataforma será posible: detectar debilidades y fortalezas, subsanar errores, desarrollar el potencial de los trabajadores e incrementar el rendimiento de la empresa.
En cuanto a la plataforma de gestión del personal consiste, básicamente, en:
- Favorecer la comunicación interna.
- Aclarar la estructura organizativa.
- Almacenar y estructurar toda la información.
- Guardar digitalmente toda la información de los trabajadores.
La plataforma de gestión del tiempo resulta muy útil para cuadrar el calendario de ausencias, vacaciones o, incluso, el horario de los empleados. Desde el 12 de mayo de 2019, la Ley de Control Horario obliga a tener un registro diario de la jornada laboral de cualquier trabajador de la empresa.
Por último, la plataforma de gestión de formación permite capacitar al personal a un coste muy bajo. De esta manera, las pymes ganan tiempo, dinero, productividad e igualdad con otras compañías de mayor tamaño.
0 comentarios