IEBS

Portada » Emprendedores » Las startups acuden al extranjero para no caer en la crisis del coronavirus

Las startups acuden al extranjero para no caer en la crisis del coronavirus

Debido a las consecuencias económicas que ha traído consigo el coronavirus, las startups buscan oportunidades fuera del país.

Por fin parecía que las startups habían encontrado su sitio en España. Un mercado que parecía abrírseles paso gracias a la innovación, tecnología y sostenibilidad. Sin embargo, el coronavirus ha paralizado prácticamente toda la actividad económica mundial. Se avecina una crisis sin precedentes y, por tanto, menos oportunidades de crecimiento empresarial.

Una de las posibles soluciones sería exportar los productos a otros países pero lo cierto es que todos los mercados están en riesgo. No obstante, las economías desarrolladas y el mercado chino sí que pueden ofrecer oportunidades.

Cómo elegir destino

Así mismo, el COVID-19 no ha afectado a todos los países por igual, algo que hay que tener en cuenta para decidir dónde queremos desarrollar nuestro proyecto. Por ejemplo, hay algunos países de América Latina que no se han visto tan afectados por la pandemia. Debido a esto, sus medidas de confinamiento son más laxas y, por tanto, ofrece mayores ventajas para las startups españolas. 

Otro de las factores que hemos de conocer es su economía. Si el país al que deseamos ir cuenta con un sistema económico solvente, es buena señal. Dentro de esto entrarían, por ejemplo, Alemania o Dinamarca, por ejemplo.

En cuanto a los nichos de mercado que podemos encontrar en estos países se encuentran: alimentación, tecnología sanitaria y gestión de aguas residuales, entre otros. 

Mercado chino

China es el país que cada vez gana más seguidores. Fue el primero en sufrir la pandemia del coronavirus y, por tanto, la pionera en la adaptación a la nueva normalidad. Sin embargo, entrar a formar parte del mercado chino no es una tarea que pueda hacerse de un día para otro. Pero, por otra parte, sí que es posible aprovechar las oportunidades de venta ya establecidas y las relaciones comerciales.

Uno de los mercados en expansión en el gigante asiático es el e-Commerce. Es más fácil encontrar personal cualificado, la publicidad es más barata y la disponibilidad de centros comerciales y portales online es mayor. 

Ejemplos de empresas que se han abierto a otros países

En 2017 se fundó TokyLabs, una startup cuyo objetivo es emplear la tecnología en la educación. Actualmente, es la única empresa de robótica que es socia de Google for Education.

Sus sedes se encuentran en España y Hong Kong, por lo que la crisis del coronavirus ha golpeado a la compañía fuertemente. Sin embargo, su fundador ha decidido fortalecer sus proyectos en China. Su principal motivo es que el país asiático tiene una mayor capacidad de cambio. En Shanghái, por ejemplo, el comercio online está mucho más adaptado al mercado online. 

Guudjob es otra de las empresas que ha decidido abrirse al mercado asiático. Lo que hace esta startup es ofrecer soluciones de experiencia de empelado. En otras palabras, facilita la relación entre el trabajador y el cliente para sacarle el máximo provecho. Como a miles de compañías, el coronavirus les ha obligado a implantar un ERTE de reducción de plantilla. 

Como solución ante esta situación, la empresa ha decidido abrirse a Latinoamérica. Allí, como hemos comentado anteriormente, algunos países no se han visto tan afectados por la pandemia. Por ello, sus medidas de confinamiento han sido menos restrictivas y han podido continuar, al menos, con su actividad económica. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...