IEBS

Portada » Radio » En el South Summit entrevistamos a María Benjumea, ideóloga del evento

En el South Summit entrevistamos a María Benjumea, ideóloga del evento

Durante el mes de octubre, se celebró en La Nave (Madrid) el South Summit y estuvo con nosotros su fundadora, María Benjumea.

Borja: El South Summit es el principal evento para potenciar el ecosistema emprendedor dónde se reúnen cada año en Madrid las mejores startups, inversores y corporaciones. En el sur de Madrid se acoge durante estos días el mayor encuentro mundial de emprendimiento. Por un lado alguno de los grandes fondos internacionales, hablamos de una cartera de inversión de cien mil millones de dólares, que a mí me parece una barbaridad. Están dispuestos a encontrar ese próximo unicornio o bueno, al menos modelos de negocio ideados para revolucionar los mercados. Y por otro lado más de 3000 emprendedores que buscan oportunidades y financiación. 

Como no podía ser de otra manera está con nosotros María Benjumea, la fundadora ideóloga de este South Summit, qué maravilla, ¿no?

María: Bueno, es que estar contigo y estar con vosotros es lo mejor que me puede pasar. 

Borja: La maravilla es ser capaz de reunir a todo el ecosistema en este edificio en este evento y bueno las ganas no se la alegría que se respira y la de gente que hay yo creo que más gente que el año pasado pero bastante más. 

María: Bastante más gente. 

Borja: Pero ¿qué vamos a hacer? Ya no cabe más gente aquí, el año que viene… 

María: Con lo que me gusta a mi estar en Villaverde y estar en esta nave maravillosa que es la casa de South Summit y que además tiene mucho significado, porque esto se rehabilita, esto era una nave, era una fábrica Thyssen y se rehabilita para ser un centro de nuevas tecnologías, y que mejor que esta nueva forma de hacer que es todo este nuevo ecosistema en donde nos juntamos todos, porque aquí yo cuando hablo de ecosistema no es que sea un ecosistema de emprendedores no, esto es muchísimo más y esta es una nueva forma de hacer realmente. Es un ecosistema en donde entramos todos, entran los nuevos jugadores que son las startups, entra todo el tejido empresarial, los tradicionales, que es desde el Ibex a cualquier empresa que realmente lo que necesitéis transformarse, identificar nuevos productos y servicios para poder responder al ritmo que demanda el mercado.

Borja: Fíjate que esa es una de las grandes cosas que ha hecho el South Summit, y es traer a todas esas corporaciones que al principio verdad se resistían porque no veían en esto de las startups una oportunidad; ahora están todas, no falta nadie. Están los bancos, están las industrias, están de transporte… He visto absolutamente a todo el mundo, maravilla, ¿no? 

María: Si, si es una maravilla pero a mí me encanta verlos como realmente se conectan que ese es el objetivo del South Summit, es exactamente una plataforma de conexión, conexión muy focalizada en innovación, conexión de los actores, de las startups con los inversores y con las grandes organizaciones, y para además generar oportunidades de negocio para todos, porque el concepto, que este es otro nuevo concepto que estamos viviendo, es el de Win Win ahora ya no se comen al más pequeño no, ahora se interesan todos y eso es lo verdaderamente importante.

Borja: Al principio está relación-corporación con startups por algunos sectores se veía un poco como que una parte se aprovechaba de la otra, ahora está clarísimo que se necesitan…

María: Y además yo creo que todos somos parte de todo este ecosistema y todos nos necesitamos unos a otros, porque al final lo que necesitamos es identificar las oportunidades que nos generan, pues es el crecimiento de nuestras propias compañías. Además los grandes saben y los pequeños cuando se hacen más grandes también saben que realmente están respondiendo al ritmo que les demanda el mercado o porque va a parecer cualquier jugador que fuera. 

Borja: Sí porque ya hemos visto grandes modelos de negocio que desaparecen del día a la mañana y hay que reinventarse, y eso las corporaciones les cuesta más, ¿no? 

María: Pero es muy bonito el proceso de transformación que están haciendo, es decir, cómo cambias la cultura de ser una empresa.

Borja: Y es muy difícil, ¿verdad?

María: Es muy difícil, pero la buena noticia es que la hay grandísima, es como que ya es una concienciación general que tengo que estar ahí, tengo que estar relacionándome con la savia nueva y es muy buena.

Borja: Pues fíjate que yo creo que eso es el South Summit, empezó siendo una Startup pero ahora es una gran corporación.

María: Nosotros somos una Startup y los seremos

Borja: Ya empieza a ser esto una gran corporación, pero de esas de las buenas, las que van todos los años innovando. Hemos innovado este año con cosas nuevas y supongo que ya se sabe, ya estará pensando es cabeza que vamos a hacer el año que viene y sobre todo dónde vas a meter todo esto.

María: Yo estoy empeñada en que el Ayuntamiento coja las naves aledañas para que aquí nos ampliemos pero sí, sí lo haremos. 

Borja: O sea que tenemos ya un plan.

María: Si, y sobre todo siempre con un foco. Nosotros no podemos crecer por crecer, tenemos que crecer siempre y cuando tengamos clarísimo que lo que es nuestro mayor activo y nuestra mayor ilusión, que es que todo el mundo que venga al South Summit realmente lo que tenga es valor para lo que está haciendo y ese valor es en término de resultados, en término de identificar oportunidades y conocer a la gente.

Borja: Pero María si das un paseo por este South Summit preguntas a cualquiera y yo creo que eso está conseguido. Ahora lo que sí para el año que viene no sé qué vas a inventar, qué nuevas oportunidades vamos a buscar, pero efectivamente es fundamental el tener este evento, tenerlo en Madrid, tenerlo además en la parte sur de Madrid en estas naves, es algo muy interesante. Cada año nos reúne aquí a todos y nos enseña las nuevas oportunidades y todo lo nuevo que hay en el mundo del emprendimiento, así que desde este programa darte las gracias por el trabajo, sé que tienes muchísima prisa y que bueno pues hay que atender a un montón de gente así que te dejamos ya. Gracias. 

María: Pues muchísimas gracias a ti y al programa, mil gracias. 

 

 


 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA