IEBS

Portada » Radio » Jesús Alonso Gallo: El emprendedor al que se le cumplen los sueños.

Jesús Alonso Gallo: El emprendedor al que se le cumplen los sueños.

Jesús Alonso Gallo es el emprendedor al que se le cumplen todos los sueños, y que trabaja día tras día para favorecer el emprendimiento. 

Borja: Vivir la vida de nuestros sueños puede llegar a ser la mayor realización personal que podemos alcanzar. Lograr nuestras metas y alcanzar “todo aquello que nos proponemos”.

Hoy queremos hablaros de un emprendedor al que se le cumplen todos sus sueños. Él es emprendedor e inversor, todo en serie. Es la trayectoria de Jesús Alonso Gallo, un emprendedor peculiar que logra alcanzar los sueños más insospechados.

Jesús Alonso Gallo ha desarrollado su carrera durante los últimos 35 años trabajando en empresas diversas como Director de Marketing y Director Comercial, creando 4 empresas como emprendedor, vendiendo 3 de ellas y 2 a multinacionales: Drosoft a Electronic Arts y Restaurantes.com al Grupo Michelin y en la actualidad es Inversor en Serie, Profesor, Mentor y Conferenciante. En definitiva, él se dedica a “favorecer el emprendimiento”.

Borja: ¡Muy buenos días!

Jesús: Hola, buenos días, gracias por invitarme a estar aquí. 

Borja: ¿Cómo empezó todo? ¿Siempre había sabido que lo tuyo era emprender o la vida te llevó?

Jesús: En realidad pues dicen que hay emprendedores que nacen y otros que se hacen, yo desde chiquito tenía la ilusión de no recibir ayuda por parte de mi padre y el dinero que hubiera en bolsillo lo hubiera ganado yo, y eso me pasaba desde muy pequeño entonces siendo menor de edad ya estaba inventando cosas.

Borja: Fíjate, eso a mí me parece algo interesantísimo en la educación de nuestros hijos y yo debo también agradecer a mi padre que cuando uno necesitaba dinero le decía: pues ponte a trabajar. El ha tenido una empresa y me decía que no, que me fuera a la competencia, trabaja. Y eso es lo que hice desde bien jovencito y es verdad que eso hace que después vayas conociendo el emprendimiento desde joven, esa manera de conseguir tus propios objetivos y tus propias metas y luego pues entiendo que es tu caso es el mío esto tu forma de vida.

Jesús: Si, en realidad no te das cuenta pero si tienes ese gen dentro de ti lo normal es que la vida te lleve al emprendimiento ya más organizado, y yo empecé a montar la primera empresa formada a los 18 años y tengo 56, y veo por lo que me dice mi esposa que no voy a jubilarme y que siempre estaré en esa búsqueda de construir cosas que no existen.

Borja: Eso es importante, porque además a lo largo de tu vida has pasado por diferentes experiencias y definías un poco como empleado en serie, emprendedor en serie y ahora inversor en serie ¿cómo ha sido la evolución en estas etapas?

Jesús: Pues no es una evolución cronológica es decir podría parecer que primero eres empleado para luego sufrir una mutación genética convertirte en empleador. 

Borja: Normalmente no so no pasa.

Jesús: En realidad en el pasado decían «quiero establecerme» entonces tenías un trabajo, eras un empleado de alguien y querías tú ser empleador de otros y entonces montar tu propio negocio. En mi caso yo he hecho este movimiento que en Estados Unidos es tan habitual de cambiar, estar como empleado después ser emprendedor y volver a ser empleado para volver a ser emprendedor e ir haciendo switch de estas posiciones. Lo que si te cambia en la cabeza es cuando decides que con los excedentes económicos que has generado los vas a apostar a la inversión alternativa en emprendimientos de otros, que son empresas que no son tuyas y en las que tú no vas a estar, eso te cambia la cabeza porque los criterios son antagónicos a los que has vivido como empleado o como emprendedor, ser inversor es otra cosa diferente. 

Borja: Fíjate que yo he pasado por esas etapas de empleado, empresario, volver a empleado, empresario… Igual y además creo que son importantes, porque cuando quieres dedicarte a algo es importante conocer un sector, conocer una profesión y bueno pues trabajar para otros está muy bien en ese en ese sentido. Todavía no he llegado a la parte de inversor, ahora con invertir en lo que tengo puesto en marcha ya no llego, pero sí que es verdad que me gustaría en un futuro poder tener esa tranquilidad y esos recursos económicos para poder invertir, ya no en mi talento o en el talento que yo pueda traer, sino en otros proyectos esa tiene que ser la parte más bonita.

Jesús: Si, es precioso. A mí me preguntaban: Oye ¿cómo disfrutas más si tú creas una empresa y después alguien te la compra, la vendes, vas al notario y después vas al banco y tienes el dinero ahí en el banco? o por el contrario inviertes en una empresa que no es tuya, los emprendedores que la están gestionando encuentran una oportunidad para un exit, la venden, te llaman, vas al notario, te dan el dinero y lo metes en el banco. La sensación del exit, cuando tú has estado en tu casa tumbado a la bartola y otros son los que se han matado a trabajar. 

Borja: Que se han dejado los cuernos allí.

Jesús: O sea es de una altura muy superior. Entonces es un negocio la inversión alternativa terriblemente difícil, pero en realidad es difícil porque la incertidumbre, la tendencia matemática, es perder toda la inversión porque es un riesgo que tiende a infinito en empresas de nueva creación, pero ahora mismo las plataformas de equity crowdfunding permiten a todo el mundo con cualquier cantidad de dinero ser inversores, entonces puede ser inversor jugando, si tú entras yo soy inversor en una plataforma de equity crowdfunding muy seria que sea más fellow funders, entonces tu entras a fellowfunders.com e inviertes a lo mejor quinientos euros en una startup, si te toca diez veces lo apostado en el futuro hay un evento de liquidez y esos quinientos euros se convierten en cinco mil. 

Borja: Pero ahora ya estamos hablando más tema a casi lotería, ¿no? Yo entiendo que vosotros como inversores tenéis un modelo de negocio detrás, es decir, al final invertís, tenéis un conocimiento que os ha dado el mundo del emprendimiento, sabéis valorar el riesgo porque al ser emprendedor has jugado con ese riesgo y luego no sois capaces de hacer suficientes inversiones, porque al final si no es una es otra la que pueda levantar todas 

Jesús: Pues en realidad si vamos a los números en Europa la inmensa mayoría de los fondos de capital-riesgo que invierten en startups no ganan dinero, no le pueden devolver a los que son los límites Warner, que son los ricos de verdad que ponen el dinero en un fondo para que unos gestores inviertan con eficacia en startups, la mayoría no son capaces de dar buen resultado, solo hay una minoría de fondos en inversión alternativa que son capaces de devolver una rentabilidad. 

Borja: Y entonces ¿por qué?

Jesús: Entonces la razón es que nadie sabe nada. Entonces te preguntas por qué yo voy a acertar por qué voy a ser más listo, en realidad lo que hay es digamos tesis, tesis de inversión, por lo que hay gente que se especializa y dice: yo sé mucho de e-commerce y sé mucho de marketplace. Entonces voy a hacer un fondo vertical que solo invierte en empresas que son  e-commerce y marketplaces porque yo tuve uno, lo hice muy bien, lo vendí con gran éxito y me hice millonario. Yo voy a identificar, ellos tienen un monocultivo y se dedican a eso y eso es una tesis de inversión que te puede salir bien, mal o regular. 

Borja: Tiene mucho riesgo, ¿no?

Jesús: Claro, en EEUU hay fondos de capital-riesgo que han demostrado que son muy listos, escogen entre las startups dónde invertir tonterías como Amazon o invierten en el facebook, twitter y les sale muy bien, pero hay muchos otros a los que les sale terriblemente mal. 

Borja: Eso pasa también en el mundo del emprendimiento ¿no? Los casos de éxito los escriben los que han tenido éxito, nos olvidamos de todo lo que se quedó por el camino. 

Jesús: La inmensa mayoría que tiene un sueño de emprender y busca llevarlo a la realidad, fracasa. La inmensa mayoría entonces a mí cuando me preguntan yo digo: si tú sientes la llamada de la selva y quieres ser emprendedor porque no puedes evitarlo, entonces lo que tienes que hacer es reducir el riesgo

¿Cómo reduce el riesgo? ¿Cómo se reduce la probabilidad de que te salga mal? Pues formándote previamente. Hay gente que dice que no existe la formación en emprendimiento y eso no es cierto, o sea una de las cosas que tienes que encontrar en tu vida son mentores, gente que haya pasado por el camino y tú les tienes que exigir que te ayuden, no es una cosa voluntaria. Los emprendedores son como el lince ibérico, es un animal en peligro de extinción, entonces si tú eres un lince ibérico pues tú vas a los demás y les pides ayuda, les dices: soy un emprendedor, ayúdeme usted. Y eso de pedir ayuda no es nada malo, es decir, todo el mundo está deseando ayudar al prójimo y yo veo siempre el vaso medio lleno y le recomiendo a la gente que pida ayuda. 

Borja: Eso tiene que ver con tu último proyecto el Moai Mentoring, que es un programa para ayudar a emprendedores, ¿no?

Jesús: Moai Mentoring está basado en dos cosas, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y por otro lado el concepto de los grupos que viene de Japón, del archipiélago de Okinawa, donde grupos de personas que tienen un interés común se reúnen y se ayudan hasta la muerte, entonces toda su vida van a ese Moai. Ahí hay una tradición preciosa que es traer un sobre con una cantidad de dinero y cada vez que se reúne el Moai le dan todos los sobres a una persona del grupo y le dicen: toma este dinero, por si algún día vienen mal dadas que tengas aquí un fondo. Entonces se reúnen a comer con la misma filosofía de los españoles y se ayudan. Lo que yo trato de hacer en Moai Mentoring es ayudar a la gente que tiene un sueño que no está escrito en papel a llevarlo al papel, los que ya lo han llevado al papel a convertirlo en realidad y les acompaño y les empujo durante medio año para que lo consigan, mi compromiso es al 100%, entonces si alguien después de ese proceso entiende que yo no le aporté valor me puede pedir que le devuelva el dinero y yo se lo devuelvo, entonces es una garantía como El Corte Inglés.

Borja: Pues la verdad es que ha sido un placer charlar con Jesús Alonso Gallo, yo me estaría aquí toda la mañana. Bueno, consejos muy importantes para nuestros emprendedores, para que sepan que  lo importante lo hemos recordado aquí muchísimas veces, que es la información que es la formación, que es la motivación, que es ese espíritu positivo y que es también esa capacidad que tenemos de ir desarrollando, de gestionar nuestras propias incertidumbres, nuestros riesgos para ser capaz de conseguir nuestros objetivos que pueden ser un emprendimiento, una empresa, puede ser cualquier cosa en la vida. Así que darte las gracias Jesús Alonso por estar aquí hoy con nosotros, pero también por ayudar a todos los emprendedores y bueno esperemos que nos puedas acompañar en otras oportunidades para que entre todos hagamos lo que intentamos en este programa, que es difundir toda esa mentalidad emprendedora y que como bien decías ese emprendedor deje de ser un animal en peligro de extinción.

Jesús: Muchas gracias, ha sido un placer. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA