Concretamente 168 autónomos dependientes de Bimbo en las regiones de Aragón, País Vasco, Logroño y Navarra ven que a partir del 1 de marzo sus ingresos como autónomos disminuirán en un 40% mensual ya que dejarán de repartir pan y sólo podrán trabajar con bollería y pastas.
José Carlos Gracía, portavoz de Zaragoza de este colectivo declara que «cuando Bimbo compró Panrico en verano, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia le obligó a quitarse la línea del pan para evitar el monopolio en este producto. Al final, se la vendió a Adam Foods, pero a nosotros nos han ido prorrogando el reparto de pan hasta el 1 de marzo, cuando tenemos que dejarlo».
La dirección de Bimbo ha ofrecido la opción de paliar esta pérdida por la venta de pan con una segunda marca, Ortiz, con menos referencias de las que llevaban hasta ahora, así como con la extinción de la relación laboral de 38 autónomos dependientes cuya actividad se repartiría el resto. «Sabemos que reestructuración va a haber cuando se complete el proceso de fusión de Bimbo y Panrico, pero negociándola y sin que represente para el autónomo una pérdida de dinero. Hay que garantizar al menos que tengamos los mismos ingresos que el pasado año»
Ya el 7 de febrero se produjo un parón por parte de los trabajadores y desde el miércoles hasta el sábado piensan continuar con estos días de huelga ya que «muchos compañeros llevan más de 30 años levantándose a las 3 de la mañana para repartir Donuts, Bollycaos o el pan de Panrico y no van a permitir que Bimbo les deje tirados sin compensación o indemnización alguna» aseguró José Carlos Gracia.
Finalmente tendrá lugar en Tudela una reunión en asamblea a la que asistirán todos los afectados para coordinar nuevas movilizaciones para intentar «negociar un acuerdo que permita encontrar la mejor solución para las partes implicadas y minimizar el impacto en el empleo»
0 comentarios