Durante 2017 en España se perdieron 13.315 autónomos del comercio minorista. Esto supondría una pérdida de 36 autónomos diarios. El ranking de pérdidas lo lidera Cataluña con una pérdida nacional de 3.127 autónomos.
Todas las comunidades autónomas han sufrido estas pérdidas. Los peores datos vienen de Cataluña, que ha visto caer sus ventas un 0,2%. Detrás de Cataluña están Andalucía (-1.960), Comunidad Valenciana (-1.449), Galicia (-1.101), Castilla y León (-946) y País Vasco, con 836 autónomos menos que en diciembre de 2016. La Rioja es la que menos ha perdido, con un una cifra de 146 autónomos del comercio minorista.
Ante estos datos el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores, Lorenzo Amor, pide al Gobierno que se inicien medidas para ayudar a este sector. «El comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades de nuestro país, es uno de los sectores a los que más ha afectado la crisis y que aún está pasando por un momento complicado, por lo que se hace necesario tomar medidas concretas que ayuden a acabar con la sangría que estamos padeciendo».
En cuanto a Cataluña, Lorenzo Amor reconoce que «los vaivenes políticos pasan factura tanto a las ventas del comercio como al colectivo de autónomos como a su facturación». Y señala que «por ello, esperamos que cuanto antes se normalice la situación y vuelva a ser locomotora en la creación de empleo en nuestro país, como ha sido en los últimos años».
0 comentarios