IEBS

Portada » Autónomos » ¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad?

¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad?

Antes de tomar la decisión de acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad, es importante conocer sus beneficios y cómo funciona el procedimiento

  1. Beneficios de la Ley de la Segunda Oportunidad
  2. ¿Cómo se inicia el procedimiento de segunda la oportunidad?
  3. ¿Cómo funciona el procedimiento de segunda oportunidad?

Tal y como explicamos en este artículo, en colaboración con los expertos en segunda oportunidad y concursos de acreedores de Concursalix, la ley  de la segunda oportunidad es una herramienta legal enfocada a particulares y trabajadores autónomos.

Esta medida ofrece una segunda oportunidad a las personas sobreendeudadas, ya que, gracias a ella, tienen la posibilidad de alcanzar un acuerdo de pago adaptado a sus posibilidades. 

Así, la Ley de la Segunda Oportunidad se convierte en la herramienta idónea para las personas físicas que se encuentran en una situación de quiebra económica y que no pueden hacer frente a sus deudas.

1. Beneficios de la Ley de la Segunda Oportunidad

Según los expertos concursales, los beneficios que puedes obtener gracias a la Ley son:

  • La posibilidad de volver a pedir financiación.
  • Que su nombre desaparezca de los listados de morosidad.
  • La posibilidad de tener, de nuevo,  tarjetas de crédito.
  • Comenzar de cero ecónomicamente, con la segunda oportunidad

¿Cómo se inicia el procedimiento de segunda la oportunidad?

En primer lugar, antes de empezar con el procedimiento de la segunda oportunidad, debemos saber que es muy importante contar con el asesoramiento y apoyo de los mejores profesionales especializados en Segunda Oportunidad

Cuando nos hayamos decidido, el procedimiento se comenzará con los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se intentará llegar a un acuerdo extrajudicial de pago con los acreedores.
  • El procedimiento comenzará con una solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos donde deben estar reflejados los siguientes datos y documentos:
  1. Datos personales del solicitante.
  2. Inventario de bienes y derechos del solicitante
  3. Certificados exigidos por la Ley, insuficiencia económica (certificado de la Dirección General de Tráfico, del Registro de la Propiedad, de antecedentes penales, de prestaciones o subsidios, cuentas bancarias etc.)
  4. Las tres últimas nóminas si se está trabajando
  5. Las declaraciones de la renta de los últimos cuatro años.
  6. Identificación de todos los acreedores, clasificando el tipo de deuda, la cuantía, la fecha de vencimiento deudas.
  7. Plan de gastos mensuales que se prevén.
  8. Si tienes trabajadores, listado de los mismos que tengas a tu cargo
  • Para solicitar el inicio del procedimiento avalado por Ley de Segunda Oportunidad, deberemos comenzar con el acuerdo extrajudicial de pagos en:
  1. Los particulares deberán hacerlo en el Notario.
  2. Los autónomos deben acudir al Registro Mercantil

Los expertos concursales aseguran que el objetivo del acuerdo extrajudicial de pagos es garantizar el cobro de los acreedores, pero si no es posible satisfacer todas las deudas, se procederá a la fase judicial.

En este punto, el Juez del concurso, tras verificar que se cumplen los requisitos, dictará un Auto concediendo el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).

¿Cómo funciona el procedimiento de segunda oportunidad?

Como veníamos adelantando, el proceso de Segunda Oportunidad se compone de tres instrumentos principales:

  1. Acuerdo Extrajudicial: En esta fase se convoca a los acreedores con el claro objetivo de renegociar las condiciones de las deudas. Es muy importante preparar un plan de pagos con cantidades y calendario para la liquidación de las deudas pendientes.

Este proceso de acuerdo extrajudicial dentro del mecanismo de la Ley de Segunda oportunidad no podrá durar más de dos meses, estará tutelado por un juez y podrá participar un mediador concursal, que será designado por el notario con el que se solicitó comenzar el proceso cuando el solicitante lo hace de manera personal y será el Registrador Mercantil cuando se trate de un empresario.

2. El concurso consecutivo: Se prepara un inventario de los bienes y derechos del deudor, así como una relación de sus obligaciones y acreedores.

El juez procede a liquidar el patrimonio de la persona física para pagar las deudas a los acreedores.

Importante: Existen bienes que están protegidos

  • Bienes y derechos inembargables.
  • Cuando el valor de los bienes sea muy pequeño o bajo en relación al coste de enajenación
  • La vivienda familiar, solo en determinadas circunstancias.

3. El beneficio de Exoneración (BEPI): Si en el acuerdo extrajudicial no se consiguiera llegar a un acuerdo con los acreedores, y la liquidación del patrimonio no cubriera la totalidad de las deudas pendientes, el proceso pasaría automáticamente a esta fase.

Según nos cuentan desde Concursalix, la realidad es que la mayoría de las veces no se llega a alcanzar un acuerdo y la liquidación no cubre el total de los gastos, así que la gran parte de los procedimientos acaban en un auto del Juez de exoneración.

El juez podrá exonerar la totalidad de la deuda una parte, conocido como Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

Una vez aprobado el BEPI los acreedores aun podrán reclamar su revocación en tres situaciones específicas:

  • Incumplimiento del plan de pagos
  • Ocultación de ingresos
  • Bienes o mejora de la situación económica del deudor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...