IEBS

Portada » Autónomos » El Gobierno aprueba un último aval de ICO de 15.500 millones de euros

El Gobierno aprueba un último aval de ICO de 15.500 millones de euros

El Gobierno ha aprobado esta semana un último tramo en avales de ICO. Éste es de 15.500 millones de euros que se dividirán entre autónomos y pymes. 

El pasado martes el Ejecutivo aprobó un último tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Éste es de 15.5000 millones de euros. Por un lado, 7.500 irán destinados a autónomos y pymes. Por otro lado, 5.000 a grandes empresas.

Para el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, se han reservado 2.500 millones. De esta manera, se asegurarán préstamos a pymes y autónomos del sector. Además, el sector de la automoción también se ha visto beneficiado por este nuevo préstamo. En total, 500 millones de euros irán destinados a este sector. Servirán para la compra de vehículos de uso profesional.

La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que este programa de créditos de ICO ha representado «la mayor movilización de recursos públicos puesta en marcha en España para apoyar a las empresas». 

El mayor volumen de todos estos créditos ha ido directamente a pymes y autónomos. Concretamente, el 98% del total ha sido destinado a ellos. Esto ha permitido que recibieran ayuda por parte del Gobierno ante esta situación excepcional. De esta manera, han conseguido garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades. 

100.000 millones de euros de financiación

El programa de financiación fue aprobado por el Gobierno, el pasado 17 de marzo, justo al inicio de la cuarentena. El objetivo es poder hacer frente a los efectos económicos que ha traído consigo la pandemia del coronavirus.

Esta última aprobación se une a la de mayo, donde se aceptaron 20.000 millones de euros.  El tercer tramo fue de 24.500 y los dos anteriores de 20.000 millones. Se intenta cubrir, con carácter retroactivo, los créditos concedidos por las entidades financieras desde el 18 de marzo. 

Se pueden solicitar estos préstamos hasta el 30 de septiembre. Son exclusivos para empresas y autónomos que se hayan visto seriamente afectados por los efectos económicos del COVID-19. Es requisito indispensable que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Este aval del Estado supone el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones que han sido solicitadas tanto por autónomos, como por pymes. Para el resto de empresas, se garantiza el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% en el caso de las operaciones de renovación. 

Estos avales tienen la misma vigencia que la de los préstamos concedidos, con un máximo de cinco años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...