El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado propone establecer una cotización obligatoria para el cese de actividad de los profesionales autónomos.
El objetivo de esta obligatoriedad trae también un cambio de concepto en esta prestación. Se trataría de una aportación para que los trabajadores por cuenta propia que se encuentren en un momento de inactividad estén exentos de pagar la cuota mensual de autónomos. «Lo razonable es que el sistema también les abonara sus cuotas. Tenemos que buscar una forma. Pero cubrir esa contingencia significa que una cotización que ahora es voluntaria, tiene que convertirse en obligatoria en una cuantía mínima para permitir mutualizar esa contingencia», según ha declarado Granado a la agencia de noticias Europa Press.
Mejora de las condiciones de los autónomos
En su comparecencia ante la subcomisión sobre la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA), también ha señalado la importancia de equiparar la cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales. De esta manera, aquellos que ganen menos, podrán pagar menos y, por ende, los autónomos con ingresos más elevados, tendrán que aportar más a la seguridad Social. Es por ello, que Granado ha propuesto «pactar con las organizaciones la forma más asumible para el sector», y tener en cuenta a los que menos ingresan, “en forma de menores cuotas”.
0 comentarios