Las grandes empresas están en busca de autónomos senior con el objetivo de que aporten su experiencia en dirección y supervisión de proyectos.
El problema de encontrar trabajo como asalariado y el paro de larga duración provoca que los autónomos senior, mayores de 50 años, sean excluidos del mercado laboral antes de tiempo. No obstante, la experiencia probada de este colectivo convierte a estos trabajadores en una de las figuras más deseadas para determinadas actividades.
Según el Banco de España, a pesar de que estos trabajadores mayores de 50 años cuenten con menos conocimientos tecnológicos y no puedan realizar ciertas capacidades físicas por algunas limitaciones, superan a los jóvenes en cuanto a tareas de organización y supervisión del trabajo.
Es por esto que los trabajadores senior encuentran oportunidades laborales en la «Gig Economy», que hace referencia a contrataciones puntuales para actividades concretas y de corta duración. Esto ya se ha convertido en toda una revolución en el autoempleo y más de 550 millones de personas de todo el mundo ya participan en estos nuevos modelos de contratación. Es decir, cada vez son más las empresas que eligen a estos autónomos para supervisar y dirigir proyectos que se enmarcan dentro de sus compañías.
La tendencia de la «Gig Economy» nació en Estados Unidos hace más de diez años. La aparición se debió, principalmente, a la crisis económica, cuando surgió la necesidad de generar nuevos modelos de contratación.
Miguel Ángel Benavides, especialista en organización de equipos, asegura que se trata de «una nueva oportunidad para el talento senior, una nueva forma de replantearse su vida y redefinirse laboralmente para ser capaz de transferir a las empresas los conocimientos que poseen”.
Cada vez más autónomos senior
Los últimos datos proporcionados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), reflejan un importante aumento de trabajadores autónomos de entre 50 y 54 años en los últimos años.
Los mayores de 50 años son, después de los menores de 25 años, el grupo de autónomos que más ha crecido en la última década. El pasado año el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mayores de 55 años aumentó en 55.459 profesionales, alcanzando el máximo histórico. Una tendencia al alza que se lleva repitiendo durante los últimos siete años. Entre 2012 y 2018 este colectivo se incrementó en un 11,58%.
0 comentarios