IEBS

Portada » Autónomos » La crisis del coronavirus afecta a todas las empresas a nivel mundial

La crisis del coronavirus afecta a todas las empresas a nivel mundial

El desconocimiento de la enfermedad está afectando a la economía de todos los países y a la mayoría de las actividades de distintos sectores.

A pesar de que algunos sectores tengan una relación más directa con el «coronavirus», parece que ninguno se salva de esta crisis y deben poner medidas necesarias para poder continuar dando servicio. 

Incluso sin llegar a contraer la enfermedad, autónomos y pymes deben plantearse establecer pautas para evitar el contagio. 

El teletrabajo se posiciona como la medida estrella, ya implatada en grandes compañías, autónomos y pymes encuentran en esta medida una solución a su trabajo. 

Esta solución disminuye el riesgo de contagio entre empleados, donde entran en juego los derechos y coberturas del colectivo. Muchas empresas permiten a sus trabajadores estar con sus hijos mientras los centros escolares están cerrados, y tener baja laboral el tiempo que necesiten si se contagian. Pero, ¿Y los autónomos y empresarios? ¿Qué coberturas tienen?

Un profesional autónomo que contraiga la enfermedad puede optar a una prestación por una baja por enfermedad común. Según se expone en la Dirección General de la Seguridad Social, dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, si un trabajador por cuenta propia contrae el coronavirus, puede darse de baja y cobrar una prestación.

Ésta se empezará a percibir desde el cuarto día y corresponde al 60% de la base reguladora.

A pesar de que, probablemente, muchos autónomos dejen de facturar, o facturen menos, deben seguir pagando su cuota a la Seguridad Social, alquiler de sus locales, gastos fijos, etc. Por ello, se convierte en de máxima necesidad implatantar medidas de protección extra que frenen los efectos negativos económicos en autónomos a causa del coronavirus.

Por su parte, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha elaborado un documento con propuestas urgentes alegando que debe ser una “una acción conjunta que mitigue las consecuencias del covid-19”. Desde la organización reivindican una coordinación y cooperación entre administraciones e instituciones.

Entre las medidas propuestas destaca la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad social desde el inicio de la incapacidad temporal (IT), tanto por baja como por cuarentena y con una duración íntegra. Es decir, hasta que se termine la IT. En lo que respecta al cese de actividad, la asociación especifica que se debe aplicar en los autónomos con una reducción del 25% de facturación, los que se vean obligados a suspender temporalmente la actividad económica y aquellos que tengan personas a cargo.

Fuente: Cincodías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...