A todos los autónomos que les cobraron la cuota de abril, a pesar de solicitar la prestación por cese de actividad, se la devolverán durante junio.
Todos los autónomos han podido acceder a la prestación por cese de actividad durante esta crisis del coronavirus. Sin embargo, su cobro se está haciendo un poco de rogar. Muchos de los trabajadores por cuenta propia que la solicitaron, aún no han disfrutado de ella. Esto se debe al gran volumen de trabajo que tiene la Administración.
Actualmente, se está reconociendo el derecho a la prestación por cese de actividad, en meses sobre las que ya se ha cobrado la cuota. El portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Carlos Piñero, ha recordado que a todos aquellos autónomos a los que se les haya cobrado dicha cuota, la Seguridad Social debe devolvérsela.
En el caso de que esa cuota cobrada corresponda al mes de abril, debe ser devuelta durante la segunda quincena de junio. Según el propio Ministerio de Seguridad Social, dicha devolución comenzaría a partir del 15 de junio. A esto se le suma, que a todos aquellos autónomos a los que la prestación les haya sido reconocida, no deben pagar la cuota.
Bulos
Varias empresas han recibido correos electrónicos en los que se les avisaba de una posible inspección. El propio Carlos Piñero, ha recordado que jamás una administración pública notifica por correo electrónico una inspección. Por otro lado, sí que se pueden iniciar varios procesos administrativos por correo certificado o vía telemática.
Ampliación de los ERTE hasta septiembre
A pesar de que no hay nada seguro, parece que el Gobierno ha ampliado una prórroga hasta septiembre de los ERTE.
Por otro lado, Carlos Piñero también dio voz al sector infantil de ocio. Éste aseguró sentirse abandonado y, desde ATA, han pensado en diferentes alternativas para poder echarles una mano en la tempestad. La más notoria es la ampliación de la prestación extraordinaria.
Otro de los sectores que estuvo en boca del portavoz de ATA, fue el de la peluquería. Por su parte, estos profesionales solicitaban una bajada del IVA.
Y en cuanto al cobro de impuestos…
Todos los impuestos aplazados desde diciembre, pasaron a cobrarse el día 1 de junio. Esto a ATA le pareció una barbaridad pues en ocasiones anteriores, respecto a este tema, pidieron sensibilidad con los autónomos, ya que han sido uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus.
0 comentarios