El número de autónomos mayores de 50 años ha crecido en 110.016 personas entre junio de 2017 y junio de 2019, según un estudio de ATA.
Se trata de una cifra que refleja la tendencia que está adoptando el mercado laboral español en los últimos años, donde queda reflejado el progresivo envejecimiento de los trabajadores frente a la falta de relevo generacional.
Según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), esta cifra supone un incremento del 2,9% de autónomos mayores de 50 años.
Con este incremento, los emprendedores mayores de 50 años superan ya a los autónomos cuya edad oscila entre los 36 y los 49 años, que representan el 41%.
“Este grupo de edad se ha registrado un descenso de personas del 1,1% en los últimos dos años”, remarca la agencia Europa Press.
De cerca les siguen los emprendedores que oscilan entre los 36 y 49 años, que representan el 41%, aunque este grupo de edad registra un descenso de 22.047 autónomos en el último año.
De vuelta a las cifras totales de incremento de autónomos en estos dos últimos años, por sexo, las mujeres son las que más impulsaron el aumento total, ya que supusieron el 76,8 % del incremento, es decir, 8 de cada 10 nuevos autónomos.
Por tramos de edad, las autónomas no solo crecen en la franja de 50 años o más, sino que también lo hacen en la de 36 a 49 años. Los varones de entre 36 y 49 años, por su parte, han descendido en 24.690 autónomos.
Mientras que, por sectores, destaca el crecimiento de los autónomos que se dedican a las actividades profesionales, científicas y técnicas (+0,4%), la ligera recuperación de la construcción y la subida de las actividades artísticas y de entretenimiento, todas estas áreas vieron incrementar su número de autónomos en un 0,3% en los últimos dos años.
«La dificultad para encontrar un empleo por cuenta ajena y el elevado desempleo de larga duración hace que las personas se lancen al trabajo autónomo», explica a elEconomista el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
0 comentarios