IEBS

Portada » Autónomos » La mayoría de pymes no cuentan con estrategias en transformación digital

La mayoría de pymes no cuentan con estrategias en transformación digital

Ocho de cada diez pymes españolas no cuentan con estrategias para hacer frente a la transformación digital y al desarrollo de la tecnología.

Las pequeñas y medianas empresas son consideradas como un pilar fundamental en la economía española, ya que representan el 99% de la producción. 

A lo largo de los siglos, la sociedad ha sufrido cambios que la historia, posteriormente, ha calificado como revoluciones. Actualmente, estamos viviendo la revolución de las nuevas tecnologías digitales. 

A pesar de la importancia de las pymes en la economía, el crecimiento de estas es lento, un hecho que podría cambiar si comienzan a considerar la inversión en transformación digital como una prioridad. 

Así queda reflejado en el informe de la Radiografía de la Pyme 2018 elaborado por Sage, multinacional especialista en soluciones de gestión en la nube, según el cual solo el 19 % de estas empresas dispone de un plan establecido para abordar su proceso de digitalización, porcentaje que se reduce hasta el 14 % en el caso de los autónomos y las micropymes.

El proceso de transformación digital y su adaptación a las nuevas tecnologías va unido a una inversión a medio y largo plazo que responde a un plan estratégico para mejorar la captación de clientes.

Además, menos del 30% de las microempresas en España tienen página web, y menos del 27% tiene perfiles y actividad en redes sociales. Estas cifras chocan con la realidad de la conectividad en nuestro país.

Sin embargo, crear una web y mantenerla o tener perfiles en las redes y actualizarlos periódicamente, etc., son funciones que, en muchas pymes, resultan difíciles de cumplir por falta de tiempo, de dinero o de personal cualificado.

A la hora de poner en marcha un negocio, la primera preocupación es conseguir clientes, y hoy en día se encuentran en Internet.

 

Pero, ¿en que consiste la transformación digital?

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización. Fuente: ttandem.

Algunas de las herramientas que proponen los profesionales para comenzar con la transformación digital son: la comunicación digital, la nube, big data y analítica avanzada, streaming, etc. 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA