IEBS

Portada » Autónomos » La paga por cese de actividad llega este viernes a 140.000 autónomos

La paga por cese de actividad llega este viernes a 140.000 autónomos

Finalmente, este viernes 7 de agosto, 140.000 autónomos cobrarán la prestación por cese de actividad. ATA denuncia que muchos se han quedado fuera.

Este próximo viernes, más de 140.000 autónomos, por fin, cobrarán la prestación por cese de actividad. La Seguridad Social ya ha confirmado que, desde hoy, pagará alrededor de 150 millones de euros a los diferentes colectivos de trabajadores por cuenta propia. Concretamente, esta cifra se divide en:

  • 115.000 beneficiarios por fuertes caídas de ingresos.
  • 1.068 por cese de actividad de temporada.
  • 24.000 por el antiguo cese de actividad extraordinario que han cobrado una vez terminada la prestación.

Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha presentado una queja formal en el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Esta se debe a que, según informan, han dejado fuera a muchos trabajadores por cuenta propia que necesitaban esa prestación. Otros de los afectados han sido los autónomos con tarifa plana, en pluriactividad y la mayoría de los de temporada. Solicitan, además, que el Gobierno mejore las ayudas. Según afirmó Lorenzo Amor, su presidente, se han denegado un 25% de las que se han solicitado. Esta organización esperaba más de 300.000 beneficiarios.

De media, los autónomos acogidos a alguna de estas ayudas cobrarán 1.070 euros. La Seguridad Social ha dedicado 122 millones de euros al pago de esta nueva prestación compatible con la actividad y dirigida a aquellos que han sufrido fuertes caídas de ingresos. Cabe recordar que dicha ayuda se puso en marcha durante el estado de alarma y finalizó en junio. Por aquel entonces, había sido reconocida a 115.103 trabajadores.

Esta prestación, extendida hasta septiembre, supone una ayuda mínima mensual de 661 euros al mes. Además, también incluye la exoneración temporal de las cotizaciones sociales por contingencias comunes. 

La ayuda tiene como requisitos la acreditación de la reducción de facturación en un 75% en el tercer trimestre de 2020. También, ha de cumplir con unos rendimientos netos mensuales inferiores a 1.900 euros. Para acceder a ésta, los beneficiarios la pueden solicitar cuando estimen que cumplen dichas condiciones. Tendrán que acreditarlas más adelante o, de lo contrario, devolver todo lo que cobraron.

Autónomos de temporada

Se activó una prestación especial para los autónomos de temporada. Por su parte, la Seguridad Social ha pagado ya 2,4 millones de euros a los 1.168 trabajadores a los que se les ha concedido.

Sin embargo, ATA denuncia que la cifra de beneficiarios es bastante baja. Apenas el 10% de los autónomos con negocio de temporada se han acogido al cese de actividad. Esto se debe a que es necesario haber estado dado de alta y cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante, al menos, cinco meses. Este periodo ha de ser de marzo a octubre, tanto de 2018 como de 2019.

Los autónomos de la anterior prestación.

La Seguridad Social, además, ha abonado la prestación extraordinaria a 24.313 trabajadores autónomos. Concretamente, esta prestación se puso en marcha durante el estado de alarma, llegó a 1,4 millones de beneficiarios y dejó de estar en vigor el pasado 30 de junio. Sin embargo, el plazo para solicitarla se extendía hasta el 31 de julio.

El pago a estos más de 24.000 trabajadores autónomos que se han acogido a la prestación una vez finalizada ha sido de algo más de 25 millones de euros. 

Las cuotas

Todas estas prestaciones incluyen, también, una exoneración de cuotas para aquellos autónomos que fueran beneficiarios de la antigua prestación extraordinaria. En total, 1,4 millones de autónomos quedarán exentos de pagar el 100% de sus cotizaciones de este mes de julio.

Todos aquellos autónomos que se hayan beneficiado anteriormente del cese de actividad quedarán exonerados del pago de sus cuotas. Éstas serán decrecientes. No tendrán que pagar la cuota de julio, pero en agosto ya sí tendrán que abonar el 50% y en septiembre el 75%. Por último, en octubre tendrán que pagar su cuota al completo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...