IEBS

Portada » Autónomos » El confinamiento terminó con 36.100 autónomos menos

El confinamiento terminó con 36.100 autónomos menos

El segundo trimestre de este año, coincidiendo con el confinamiento, terminó con 36.100 autónomos menos. Sin embargo, hubo 36.500 más que en marzo.

El número de trabajadores por cuenta propia descendió bruscamente durante el segundo trimestre de 2020. Exactamente, hubo 36.100 autónomos menos que en los mismos meses del año anterior. Este período ha sido el más castigado por la crisis del coronavirus, ya que en el mismo tiempo del año anterior había 34.600 autónomos más que a finales de este julio.

Sin embargo, y desgraciadamente, no hemos alcanzado el pico de bajas de autónomos. El otoño e invierno próximos van a ser extremadamente duros y sus consecuencias se reflejarán en el empleo y en la destrucción de los negocios. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) es necesario impulsar un escudo de liquidez. Además, también ven fundamental aplicar medidas que ayuden a salvar a los autónomos y al empleo. 

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la pandemia ha provocado que en abril, mayo y junio se hayan destruido más de un millón de empleos. Por otro lado, los empresarios con trabajadores a su cargo han descendido en 57.700 personas.

La otra cara de la moneda

Sin embargo, cabe destacar que la EPA ha concluido que el número de autónomos individuales ha subido en 35.600 durante el segundo trimestre del año. 

Si analizamos la situación, por un lado, la prestación por cese de actividad ha sujetado muchas bajas de autónomos. Por otra parte, puede que esta subida de las altas de trabajadores individuales estén ligadas a las actividades estivales.

Este hecho contrasta con la caída del número de trabajadores autónomos empleadores. Éstos han sido el colectivo más castigado por la crisis sanitaria, ya que les ha resultado muy difícil mantener unas nóminas cuando los ingresos eran casi nulos.

Los rebrotes están afectando seriamente la demanda al consumo. Uno de los sectores más castigados es el turismo que, obviamente, tendrá un reflejo en la economía del país, así como en el empleo. Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «es necesario poner en marcha un nuevo Plan Marshall para ayudar al empleo y mantener la actividad económica».

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...