IEBS

Portada » Autónomos » ¿Qué ocurre si solicitas la baja de autónomo en verano?

¿Qué ocurre si solicitas la baja de autónomo en verano?

Con la presentación de impuestos del segundo trimestre, muchos trabajadores deciden darse de baja como autónomo. Pero, ¿qué derechos pierden al hacerlo?

Justo acaba de terminar el plazo de presentación de impuestos del segundo trimestre de este 2020. Además, coincide con un período de tiempo estival en el que numerosos trabajadores por cuenta propia deciden darse de baja como autónomo en la Seguridad Social. Así, dejan de hacer frente al pago de la cuota de ésta hasta que, de nuevo, vuelvan a darse de alta.

Lo cierto es que en este verano atípico tenemos que soportar las consecuencias ocasionadas por la crisis sanitaria que ha desatado la pandemia del coronavirus. Esto, obviamente, indujo a muchos autónomos a darse ya de baja durante el período de inactividad. La cuota a pagar a la Seguridad Social es una de las mayores cargas a las que tienen que hacer frente los trabajadores por cuenta propia. Aún así, la baja temporal ha de meditarse porque tiene consecuencias.

Si interrumpes tu cotización, también se interrumpen las coberturas sociales

Cotizar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social  (RETA) suele salir, como mínimo, por 286 euros mensuales. Dentro de este pago se encuentran las coberturas sociales como la jubilación, la Incapacidad Temporal o el cese de actividad que hemos estado viendo estos últimos meses. 

El acceso a todas estas coberturas está ligado al período mínimo de cotización que, obviamente, varía para cada una de ellas. Si te das de baja como autónomo, este período se ve interrumpido y reflejado en tu vida laboral.

Las nuevas ayudas para los autónomos exigen continuar con la actividad

Muchos autónomos se quedaron fuera de la prestación extraordinaria por cese de actividad al precipitarse en su baja de la Seguridad Social. Esta es una de las pruebas por las que, en la decisión de la baja, hay que tener en cuenta tanto las circunstancias actuales como las que estén por venir.

A finales de junio, el Gobierno aprobó una nueva prestación para aquellos trabajadores por cuenta propia que estuviesen más afectados por la crisis. Se beneficiaron aquellos autónomos que, además de haber recibido la ayuda hasta junio, mantuvieron su actividad . Al mismo tiempo, su facturación caía en un 75% durante junio, julio y agosto, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Dentro de las condiciones para poder acceder a la nueva prestación, se encuentra el estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social. Además, ha de contar con una cotización ininterrumpida durante al menos doce meses por cese de actividad.

No más tarifa plana

Normalmente, la cuota a pagar de los autónomos en la Seguridad Social es de 286 euros, pero no siempre es así. Aquellos trabajadores por cuenta propia con tarifa plana pagan durante el primer año 60 euros. A éstos se les van aplicando bonificaciones pasado ese primer año.

Si crees que puedes darte de baja como autónomo en verano y, más tarde, disfrutar de esta cuota reducida, estás equivocado. Al darte de alta, de nuevo, en la Seguridad Social, tendrás que pagar de nuevo los 286 euros mensuales de cuota. De no aceptar esto, tendrías que esperar hasta tres años para poder darte de alta como autónomo y disfrutar esa tarifa plana.

Esta pérdida afectaría también a cualquier tipo de bonificación de la Seguridad Social que estuvieses disfrutando antes de la baja.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Cómo mejorar el proceso de picking en tu almacén

Cómo mejorar el proceso de picking en tu almacén

En un negocio relacionado con el envío y traslado de productos, es fundamental contar con un almacén. Sin embargo, el almacén no garantiza, per se, el éxito empresarial. De hecho, una mala gestión de almacenaje puede suponer hasta el 60% de los costes empresariales...

Gestorum

EN PORTADA