La Asociación de Trabajadores Autónomos ha realizado una encuesta cuya principal conclusión es que los autónomos no resistirían un segundo confinamiento.
A pesar de que la nueva normalidad lleva instalada en nuestro país unas cuantas semanas, durante los últimos días los contagios por COVID-19 están volviendo a subir como la espuma. Los rebrotes cada vez son mas numerosos y superan ya la barrera de los 200. Por otro lado, la transmisión del virus ha vuelto a acelerarse y rozamos ya, de nuevo, las cifras de contagios diarios del mes de marzo. Esto nos lleva a la incertidumbre de si habrá o no un nuevo confinamiento. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado una encuesta para saber si los autónomos serían capaces de resistir otra cuarentena.
Lo cierto es que los trabajadores por cuenta propia no podrían aguantar un segundo confinamiento. Concretamente, un 70,3% ha respondido que les supondría el cierre de su negocio. Por otro lado, el 16,9% se muestra dubitativo sobre su continuidad. Por último, un menor porcentaje considera que, al menos, tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar.
Debido a la incertidumbre que comentábamos anteriormente, ATA ha querido conocer cuál es la situación actual de los autónomos y sus actividades. En total, 8 de cada 10 autónomos, lo que representa un 79%, asegura que la facturación de su negocio se ha visto afectada por la pandemia. Por otro lado, un 4,5% afirma que la ha mantenido e incluso aumentado.
Todos aquellos autónomos que han aumentado su facturación, han conseguido un incremento de entre un 10 y un 30% respecto al año anterior. Un 60% de los que aseguran que la pandemia les ha beneficiado, considera que su negocio va mejor que el año pasado.
Sin embargo, más complicada es la situación de ese 70% que ha visto su facturación reducirse drásticamente. De ese porcentaje, un 11,1% no ha ingresado nada. Por otro lado, el 60,2% ha visto cómo sus ingresos se reducían en un 60% o más.
Otro de los principales problemas que ha tratado la encuesta es la morosidad. En ella se refleja que uno de cada tres autónomos, un 33,7%, la sufren. De ese porcentaje, el 19,1% son grandes empresas privadas que esperan que se les abone los servicios ya realizados.
Medidas
La segunda parte de la encuesta se centra, sobre todo, en las medidas que han aplicado los autónomos para intentar paliar los efectos devastadores de la pandemia.
Sólo un 6,3% continua percibiendo la prestación por cese de actividad. Por otro lado, un 44,7% no es beneficiario de la ayuda y otro 40% tiene exoneradas las cuotas.
También, han recabado información sobre otro tipo de soluciones para recaudar liquidez. En este caso, los créditos de financiación ICO. El 24,3% de los trabajadores por cuenta propia encuestados los han solicitado y les han sido concedidos. Sin embargo, a un 16,7% les ha sido denegados. Por último, un 33,1% no los han necesitado. En resumidas cuentas, podemos decir que uno de cada tres autónomos, el 30%, ha obtenido ya financiación. Por otro lado, el 19% está pendiente de respuesta.
Otra parte importante de los gastos que sufren los trabajadores por cuenta propia son los salarios y cotizaciones de sus empleados. El 53,2% ha realizado un ERTE del 100% de su plantilla. Por otro lado, uno de cada cinco autónomos sí que ha podido mantener a todos sus empleados.
De los que han tenido que realizar un ERTE, casi la mitad de los autónomos ha recuperado ya su plantilla en su totalidad. Sin embargo, uno de cada diez (12,6%) no ha reincorporado aún a ningún miembro.
0 comentarios