IEBS

Portada » Autónomos » Las necesidades financieras de pymes y autónomos tras el Covid-19

Las necesidades financieras de pymes y autónomos tras el Covid-19

El Banco de España previó que entre los meses de abril y junio se produciría la mayor demanda de crédito, desde 2003, por el Covid-19.

Los autónomos y pymes forman el tejido empresarial de España. Tras la pandemia del Covid-19, la economía aún está empezando a despertarse. Llegados a este punto, las empresas se enfrentan a la contracción de las ventas, la reducción del consumo, la cada vez más alta demanda de hábitos de consumo digitales y la gestión de proveedores e inventarios.

Dentro de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus se encuentra el sector servicios y el turismo. Los hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, etc. han visto cómo sus ventas han caído en picado. Por el contrario, la distribución, el ecommerce, así como, los servicios médicos y farmacéuticos han sido los más demandados en los últimos meses.

Dadas las circunstancias, las entidades financieras se enfrentan al reto de atender la creciente demanda de crédito y lo que ello conlleva. Dos de los puntos fundamentales a evaluar son las mediciones de riesgos y la capacidad de pago de las pymes y autónomos. Las entidades financieras han de anticiparse a los riesgos tanto en la admisión de nuevos clientes como en el seguimiento de los mismos y, además, en los procesos de recobro. Por último, es también importante tener en cuenta la necesidad de estudiar el peso de las moratorias, así como, la concesión de avales ICO por parte del Gobierno.

Tomar decisiones financieras post Covid-19

Con el panorama actual de incertidumbre hay que tener en cuenta ciertos criterios para poder tomar las decisiones financieras adecuadas.

  • Evaluación de la capacidad de recuperación de pymes y autónomos: es necesario tener acceso a los datos completos de solicitudes de crédito, así como, a los movimientos bancarios. Utilizando la tecnología especializada ha de realizarse un análisis de todos ellos. Por otro lado, si se observan los datos sectoriales será mucho más fácil evaluar la capacidad de recuperación de las empresas.
  • Rediseño de modelos de riesgos y políticas crediticias: es importante adaptar los modelos crediticios para aumentar su precisión. Las entidades financieras han de crear nuevos escenarios para poner a prueba y adecuar las políticas crediticias.

  • Tecnología para acelerar los procesos: la automatización es fundamental para que las empresas estén actualizadas y les sea más sencillo el despliegue de modelos y estrategias operacionales. De esta manera, tendrán mayor éxito en la adquisición de clientes y, además, reducirán costes en todos los canales de admisión.
  • Seguimiento de clientes y planes de recobro: para evitar los impagos, cabe destacar la necesidad de incorporar sistemas de alerta temprana para poder detectarlos anticipadamente. Además, han de crearse modelos dinámicos comportamentales y de pre-concesión para optimizar los procesos crediticios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA