IEBS

Portada » Autónomos » Los tramos de cotización que propone el Gobierno para los autónomos

Los tramos de cotización que propone el Gobierno para los autónomos

Si se aprobase la reforma del Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos (RETA), que entraría en vigor el próximo 2019, los tramos de cotización a los que se enfrentarían los autónomos serían los siguientes: 

  • Primer tramo: En este tramo cabrían los trabajadores españoles por cuenta propia que declaran ingresos inferiores al SMI, de 10.302,60 euros anuales en 2018, lo que equivale a unos 735 euros al mes. Tal y como sucede con la tarifa plana actual, su cuota estaría fijada en 50 euros mensuales durante los dos primeros años, siempre y cuando no superen la citada cantidad ingresada. Si no pasan del límite, esta se podría prorrogar hasta dos años más.

 

  • Segundo tramo: Es para aquellos autónomos que ingresen menos de 30.000 euros anuales. Por lo tanto, equipara a aquellos que ingresan 11.000 euros anuales con aquellos que ganen 29.000. Los profesionales de este grupo abonarán a la Seguridad Social una cuota de 279 euros al mes. Eso sí, no tendrían que pagar más de cotización al finalizar el año fiscal, con independencia de la base de cotización escogida.

 

  • Tercer tramo: Lo asumen los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos se encuentren entre los 30.000 y los 40.000 euros anuales. En este caso, la cuota cambia y sube hasta los 357 euros mensuales, abonando en el conjunto de cada ejercicio 936 euros más a las arcas estatales. Aunque estos podrán escoger libremente su base de cotización, cotizarían sobre 14.000 euros anuales, el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General.

 

  • Cuarto tramo: Este regula la cotización de los autónomos que ingresan una cifra comprendida entre los 40.000 y los 60.000 euros al año. Estos deberán pagar una cuota de 417 euros, implicando un incremento anual de 1.656 euros. ATA y UPTA plantean una cotización de 18.000 euros.

 

  • Quinto tramo: Aquellos autónomos que ingresen más de 60.000 euros durante el año deberán abonar una cuota mensual fijada en 556 euros, una cantidad que sube mucho con respecto a la actual, ya que pagarán al año 3.324 euros más. Se plantea para ellos una una cotización de 24.000 euros.

Cabe recordar que el 85% de los autónomos españoles cotizan por la base mínima, una cifra que sube hasta el 90% en el caso de los menores de 40 años. Mientras, los que cotizan por la base máxima abonan 1.137 euros mensuales. Según daros de ATA, menos del 1 por ciento (0,8%) de los autónomos que están dados de alta como personas físicas tiene una base de cotización superior a los 2.673,3 euros.

TICBEAT

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA