Mayor protección y una subida de la base mínima de un 1,25% para los autónomos

0

El pasado martes 1 de enero entró en vigor la subida de la base mínima de los autónomos acordada con el Gobierno a cambio de una mejora en la protección de los trabajadores por cuenta propia.

El aumento de esta base mínima hasta el 30% para los autónomos personas físicas provocará una subida de 5,36 euros al mes respecto a lo establecido previamente, lo que significa una cotización mensual de 283,3 euros mensuales en el caso de que se cotice por la base mínima. Por su parte, la subida para los autónomos societarios les supondrá 6,89 euros más al mes, estableciendo la cifra que pagarán en 364,22 euros mensuales.

En el pacto entre Gobierno y autónomos se ha acordado una subida progresiva de la cotización a lo largo de los próximos años. En 2019 ha pasado a ser de un 30%, en 2020 aumentará hasta el 30,3% y en 2021 la cifra ascenderá al 30,6%. Será en 2022 cuando se fije el tipo de cotización de manera definitiva.

Por otra parte, el uso de la figura del falso autónomo será castigado como una infracción grave, lo que supondrá sanciones de entre 3.126 y 10.000 euros de multa para aquellas empresas que encuadren a trabajadores del Régimen General como trabajadores por cuenta propia.

Respecto a las medidas aplicadas para la protección de los autónomos, se han mejorado los requisitos del paro y se ha ampliado su duración. Además, se añaden derechos de prestaciones por accidente o baja y se les exime del pago de la cuota de Seguridad Social desde el segundo mes de baja. Por su parte, la tarifa plana aumenta de 50 a 60 euros al mes.

Mayor protección y una subida de la base mínima de un 1,25% para los autónomos
Valorar este artículo

Dejar respuesta