¿Quieres darte de alta como autónomo y no sabes por dónde empezar?
¿Te sientes perdido a la hora de lanzarte a crear tu propio negocio? El proceso para poder empezar a facturar por ti mismo es más fácil de lo que piensas y si tienes claros los siguientes pasos, en cuestión de días estarás gestionando tu empresa.
A continuación tienes los pasos para darse de alta como autónomo.
A. Alta en Hacienda
El primer paso para empezar a cotizar por ti mismo es que te des de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Para darte de alta en Hacienda lo que debes hacer es presentar la declaración censal (modelos 036 y 037) donde tienes que incluir tus datos y los de tu futura empresa: datos personales, la actividad comercial de tu empresa, localización de la misma y los impuestos que tendrás que pagar.
Si existen cambios de algún tipo relacionados con todos estos datos, deberás presentar de nuevo ambos modelos y modificar aquellos puntos que hayan cambiado.
En el momento en el que declares tu actividad comercial deberás seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990. Si cotizas más de un millón de euros al año, estarás exento de este pago, mientras que, si no llegas a este nivel de ingresos, deberás presentar el modelo 840 y el modelo 848.
B. Alta en la Seguridad Social
Una vez hecho esto, deberás darte de alta en la Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en un plazo de 30 días. Para hacerlo deberás presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con:
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del Alta de Hacienda
Si lo que deseas es formar una comunidad de bienes, deberás presentar:
- Copia del contrato suscrito entre los socios de dicha comunidad
Y en el caso de que desees darte de alta como socio de una sociedad:
- El contrato original
- Copia del documento de constitución de la sociedad
Cuando te das de alta, es el momento de definir tu base de cotización y las coberturas por las que vas a cotizar. Puede que te resulte interesante cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque te suponga un 2,2% adicional de cotización, teniendo en cuenta la nueva reglamentación del paro del autónomo. Obviamente, si vas a desempeñar actividades de mayor riesgo, como por ejemplo en el sector de construcción, deberás cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
C. Alta en el ayuntamiento
Ahora es el momento de darte de alta en el Ayuntamiento, donde deberás acudir al departamento de urbanismo, para solicitar la Licencia de apertura; su coste variará en función de los siguientes factores:
- Tipo de actividad
- Relevancia comercial
- Tamaño del local
Una vez que vas a proceder a ejercer tu actividad económica, podrás encontrarte con que existen varios tipos de actividades:
- Exentas, aquellas que se realizan en el domicilio cuando no hay atención al público ni molestias a los vecino
- Inocuas, que son aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas
- Calificadas, son las actividades consideradas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios). Este tipo de actividades requieren el pago de un importe mayor así como el número de requisitos administrativos, y un proyecto técnico firmado autorizado por un técnico.
Si deseas acondicionar tu establecimiento, necesitarás solicitar en el ayuntamiento la Licencia de obras para poner a tu gusto tu nuevo local, que al igual que la Licencia de apertura, su coste variará en función del tamaño de la obra.
D. Alta ante los organismos de trabajo
Finalmente, debes dirigirte a la Consejería de Empleo o Trabajo de tu Comunidad Autónoma y comunicar en un plazo de 30 días la apertura, instalación, traslado y ampliación del centro de trabajo.
Con esta pequeña guía con los pasos esenciales para montar tu empresa, podrás iniciarte en el mundo de los negocios como nuevo empresario, así que no lo dudes y anímate, ¡se necesitan nuevos emprendedores!
0 comentarios