Los periodistas cada vez trabajan más como autónomos

0
Los periodistas cada vez trabajan más como autónomos

El sector del periodismo, uno de los sectores más azotados por el desempleo, está ganando trabajadores gracias a los contratos de autónomos que hacen los medios de comunicación a los periodistas por colaboraciones.

anuncio250x300GESTCada vez los medios de comunicación cuentan con menos empleados dentro de su plantilla y contratan más a periodistas para que participan en programas, que lo hacen durante la duración del mismo, o para una pequeña sección, por lo que se les contrata para desempeñar esa específica función, viéndose esto reflejado en un 25,6% de contratos en 2015 en esta modalidad, aumentando a un 26,8 % en este año, teniendo además la opinión de los propios periodistas, que están convencidos que el futuro de su profesión pasa por ser autónomo, según datos recogidos en el Informe de la Profesión Periodística.

Luis Palacios, el presidente de dicho estudio, asegura que el número de autónomos en el sector periodístico puede aumentar más, ya que de 1.833 periodistas encuestados, son en su mayoría empleados con contrato.

Los periodistas cada vez trabajan más como autónomos

Los principales núcleos laborales de los periodistas autónomos se centran en las colaboraciones en revistas de papel con un 36,2%, un  41,8%, para los grandes medios de comunicación, 9% en las agencias de noticias y un 12,4% para las radios, siendo estos dos últimos los sectores que menos trabajan con autónomos.

Victoria Prego, la presidenta de la APM (Asociación de la Prensa en Madrid) ha asegurado que “las nuevas tecnologías abren un panorama prometedor para poner en marcha pequeñas empresas periodísticas que bien gestionadas pueden sobrevivir, incluso, dar trabajo”. Toda fórmula que se ponga en marcha con cierta imaginación y eficacia puede tener éxito; lo cual abre un camino de esperanza para muchos periodistas que han salido del mercado forzados por sus empresas y se han convertido en autónomos”.

Existen varios tipos de autónomos, aquellos que necesitan colaborar con varios medios para obtener un buen sueldo, que llegan al 46.9%, mientras que están también aquellos con la participación en uno les es suficiente, o que el contrato con un medio, les impide trabajar en otro y son el 35,6% de trabajadores, “más de la mitad de estos colaboradores trabajan integrados en las estructuras de los medios, con un lugar físico asignado en las redacciones”  lo que se traduce en falsos autónomos.

Además de esto, el informe de la APM demuestra que la gran mayoría de los periodistas autónomos, cobra menos de 1.000 euros, mientras que los contratados, si suelen superar este umbral. Luis Palacios, está convencido de que la única forma de acabar con esto es que los profesionales de este sector dejen de trabajar en situaciones tan precarias.

Los periodistas cada vez trabajan más como autónomos
Valorar este artículo

Dejar respuesta