IEBS

Portada » Autónomos » Qué hacer cómo autónomo con las cuotas en la Declaración de la Renta

Qué hacer cómo autónomo con las cuotas en la Declaración de la Renta

Todos los meses, los autónomos tienen la obligación de abonar en forma de cuotas, sus cargos a la Seguridad Social. 

La mayoría de los autónomos lo hacen por la base mínima. Esto, supone pagar en torno a los 283 euros al mes, si no te encuentras acogido a ningún tipo de bonificación.

El pago a la Seguridad Social, da derecho a una serie de prestaciones sociales y determina las cotizaciones que te otorgan más tarde en tu pensión de jubilación. Todo lo anterior no exime de que, en realidad, dicha cuota sea un gasto en tu actividad profesional. 

Por ello, podemos tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuestras declaraciones trimestrales y la Declaración anual de Hacienda. Esto, no se encuentra sujeto a IVA pero se puede incluir en el IRPF como gasto.

La Tesorería General de la Seguridad Social es el proveedor. Por ello, es muy importante, tener en cuenta los posibles cambios de cuota que hayas podido llevar a cabo en el último periodo. Esto se debe a que modificará, en consecuencia, la cantidad imputable como gasto cada mes.

A día de hoy, se pueden modificar las cuotas hasta cuatro veces al año. Las fechas y momento donde se puede realizar estos cambios son: 

  1. 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

2. 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.

3.  1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

4.  1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Si llevas a cabo una modificación porque la actividad posee picos, has de tenerlo en cuenta a la hora de modificar los gastos imputables en tu Declaración de la Renta ya que también serán diferentes a lo largo del año. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA