El Ministerio de Trabajo se plantea restringir el uso de la tarifa plana para evitar que muchos de los considerados falsos autónomos puedan acogerse a esta ayuda.
El objetivo principal es mejorar las bonificaciones para que se destinen principalmente para lo que están pensadas: impulsar el emprendimiento.
Por el contrario, la Seguridad Social estaría financiando las cotizaciones de los falsos autónomos y de autónomos regulares pero precarios, favoreciendo así el abuso de las grandes compañías que utilizan irregularmente esta figura.
El ministerio sabe de que la tarifa plana no está funcionando correctamente, ya que apenas está sirviendo para estimular el emprendimiento.
Por el contrario, cada vez son más los autónomos que se benefician de esta ayuda sin que eso implique en la creación de nuevos negocios.
Eduardo Abad, secretario general de UPTA, ha solicitado a Trabajo que sea transparente con los datos de la tarifa plana para realizar una valoración objetiva de su grado de eficacia.
“Queremos analizar, de los 1,5 millones de personas beneficiadas, cuántas seguían en activo un año después de solicitar la tarifa plana y cuántas lo siguen estando a día de hoy”, explica Abad.
Si simplemente utilizaban la tarifa plana para ‘comprar’ cotizaciones a precio rebajado durante unos meses, entonces la ayuda ha resultado un fracaso.
Entre los datos que han solicitado las asociaciones de autónomos al Ministerio de Trabajo está conocer cuántos de los beneficiarios de la tarifa plana facturaban a una única empresa. Ese dato permitirá realizar una aproximación al número de falsos autónomos que se han acogido a esta ayuda.
0 comentarios