Cómo tener un buen liderazgo empresarial en tiempos de tormenta

0

La creciente desconfianza en las pymes provoca que cada vez haya menos inversión. Como consecuencia, se cierne sobre los empresarios un nubarrón de pesimismo y dudas. Sin embargo, tenemos las claves para tener un buen liderazgo empresarial incluso en tiempos de tormenta.

El pasado 16 de enero, el Instituto Nacional de Estadística publicó los resultados de su último estudio sobre confianza en proyectos empresariales. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado ha descendido un 0,4% en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019. De ahí que el índice de desaliento de los empresarios esté subiendo como la espuma.

Poco más del 15% considera que la marcha de su negocio irá bien en los tres primeros meses del año, sin embargo, el 20% cree que será nefasto. Por otro lado, la gran mayoría, el 65% opina que estará dentro de la normalidad, por lo que, no tiene esperanzas de mejorar. La gran diferencia radica en que un 20% consideró que su negocio fue enriquecedor el último trimestre del año pasado.

Una pequeña caída del consumo en el primer mes del año es normal, ya que acabamos de terminar el exceso de compras y consumo de Navidad, pero la de este 2020 ha sido fuerte. Los sectores peor parados son la hostelería, comercio y transporte. Las Comunidades Autónomas más optimistas son Aragón, Extremadura y Madrid. Por otro lado, reina el pesimismo en Cantabria, que ha registrado una caída del 5,5%.

¿Qué se puede hacer ante una situación así? Lo más importante es crear y/o mantener una figura de liderazgo, tema tratado en el ‘GuíaBurros: liderazgo en la dirección de empresas’. El pasado octubre, Borja Pascual realizó una entrevista a uno de sus autores, David Rodríguez Calderón en su programa ‘Mundo Emprende’. También, en nuestro portal puedes encontrar una breve reseña sobre el libro.

A través de esta, se puede conseguir crear el clima de confianza tan necesario en estos tiempos y ser capaces de generar estabilidad para poder crear o mantener un negocio.

El liderazgo

Hay diferentes tipos de dirección de empresas: autocrítica, paternalista, sin dirección definida, de consenso, burocrática, institucional y moderna.

Las dos principales características que ha de tener un líder son la confianza y el respeto. Para poder generar ambas es muy importante comtar con una buena comunicación verbal. Siempre se ha de informar de todo al equipo de trabajo. Por otro lado, también hay que saber escuchar, para poder atender las necesidades y problemas que se le pueden presentar a sus trabajadores. Otros puntos con los que debemos comprometernos son: un buen manejo de la situación en casos de crisis, la perseverancia con el trabajo, la ayuda prestada al resto del equipo, así como, la construcción de relaciones sólidas y la adaptación a los cambios.

La persuasión

Podríamos definirla como el arte de la argumentación. No se trata de manipular o engañar, sino de conseguir lo que uno quiere y, además, quedar bien. Es esencial en las relaciones empresariales, pues se basa en la empatía y la inteligencia emocional. Al fin y al cabo, es una negociación. Por este motivo, ahora que impera la incertidumbre y el pesimismo en el mundo empendedor, es vital trabajar esta capacidad.

Algunas de las claves para lograr tener un buena persuasión son: generar confianza y transmitir estabilidad, ser moderado, mantener la calma y comunicar de manera clara. Una vez conseguido esto, todo será pan comido.

 

Dejar respuesta