El coronavirus va aumentando el número de infectados. Como consecuencia, también está teniendo un gran efecto en la economía mundial.
El coronavirus ya está afectando seriamente a la economía mundial. Por ejemplo, el PIB de Italia, el país europeo más afectado por el virus, se contraerá hasta un 0,2% a causa de la emergencia sanitaria. Por esto, el Gobierno italiano ha decidido inyectar 3.600 millones de euros para ayudar a los sectores más perjudicados por el brote.
Por otro lado, China también está viendo su economía resentida. En febrero la industria del país registró su caída más grave desde 2005 debido a las medidas de prevención tomadas.
A nivel empresarial o individual
En ocasiones, la prevención al coronavirus hace que personas que no están enfermas tengan que permanecer en cuarentena. Por consiguiente, los trabajadores no pueden acudir a su puesto. Entonces, ¿debe la empresa abonar estos salarios?
Cabe destacar que el trabajador no está enfermo, sino que sólo tiene una Incapacidad Temporal por tener que permanecer en casa, al menos, durante 15 días. Muchos de ellos podrían realizar su trabajo desde ahí, por lo que, en este caso, no tendrían problema. Pero si no gozan de esa posibilidad, ¿qué ocurre?
En 2009, en pleno brote de gripe A en España, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, decretó que todas aquellas personas que tuvieran que someterse a la cuarentena y aislamiento, serían consideradas como baja laboral por la Seguridad Social.
La mayoría de empresas no pagan a su trabajadores los tres primeros días de baja. Del cuarto al 15 cobrarían el 60% y a partir del día 21 percibiría el 70%. La empresa, además, se ha de hacer cargo de los gastos de la baja hasta el día 15.
En el caso de que el trabajador haya contraído el coronavirus en su puesto de trabajo, la empresa pagaría el 100% pues estaría considerado como enfermedad laboral.
A pesar de esto, es recomendable que el Ministerio de Sanidad dicte un protocolo de actuación tal y como hizo con la gripe A. Así, la empresa y el empleado sabrán cómo actuar porque, si no es así, éstos pueden continuar asistiendo a su puesto de trabajo sin sospechar o saber si tienen el coronavirus.
El teletrabajo
Como comentábamos antes, hay compañías que sí que ofertan el teletrabajo con el fin de prevenir contagios en la empresa. En el caso de Italia, el Gobierno ha aprobado in extremis un Decreto Ley por el que se permite a las compañías y los empleados optar por el teletrabajo. También pueden optar por esta medida los funcionarios de las Administraciones Públicas italianas.
Evidentemente, entendemos que estas medidas son excepcionales ante la gran velocidad a la que se ha extendido el coronavirus sobre el territorio italiano. El Gobierno está haciendo todo lo posible para que prevenir un aumento de infectados y que la economía se resienta lo menos posible.
0 comentarios