La fusión entre Bankia y Caixa Bank no aporta ventaja a pymes y autónomos, al reducir la necesaria competencia entre entidades financieras.
Ambas entidades convocaron ayer a sus consejeros, una vez concluido el análisis sobre la situación financiera sobre cada una de ellas.
Los consejos abordarán el precio y la ecuación de canje entre ambos grupos, es decir, qué peso tendrá cada uno en la nueva entidad, que han sido dos de los puntos que más fricciones han generado durante la negociación.
Desde la Plataforma Pymes se viene advirtiendo de que esta concentración del sistema financiero forma parte del “lastre” que soporta el motor productivo del país, por lo que aboga por ir al modelo americano de los ‘community banks’, que favorecen la competencia y por lo tanto aportan un valor añadido a la productividad.
Asimismo, la plataforma advierte de la necesidad de observar el posible despido masivo de empleados y prejubilaciones que se llevaran a cabo en ambas entidades.
Propone que, en virtud del carácter social que mantienen ambas entidades, tomen decisión de evitar despidos y opten por recolocar a estos empleados en sectores productivos.
Por otro lado, los sindicatos muestran alto grado de preocupación por la penalización que quiere imponer el Gobierno a las jubilaciones anticipadas. «Es un grandísimo problema», señalan.
El secretario de general de Servicios de CC OO, José María Martínez, matiza que «la posible penalización de las jubilaciones anticipadas también irrumpe en esta situación. Será un problema mayor en los procesos de salidas involuntarias, de personas con carreras de cotización descontinuas, salarios bajos y edades con mayor riesgo de recolocación».
0 comentarios