Ana Durán, CEO de Innobooster, en el South Summit 2019

0

Ana Durán, CEO de Innobooster: «No todos los proyectos tienen un nivel tecnológico suficiente como para poder acceder a ciertas ayudas».

Borja: Innobooster es una agencia privada de innovación: se crea con la ilusión de impulsar los mejores proyectos de innovación a nivel internacional. Préstamos y subvenciones para la realización de proyectos de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica dirigido a empresas de todos los ámbitos y todos los sectores… Pero su misión es impulsar un tejido industrial innovador, ayudando a las distintas entidades a conseguir y superar sus objetivos de innovación y de crecimiento. Su visión: “posicionarnos como entidad de referencia potenciadora de la innovación, capaz de generar e impulsar proyectos disruptivos”.

Hoy tenemos con nosotros a Ana Durán Ceo de Innobooster

Muy buenos días. 

Ana: Buenos días, muchas gracias por invitarnos. 

Borja: Oye, esto de Innobooster… Al final, hacéis algo maravilloso para los proyectos de emprendimiento, ¿no? Que es conseguir esa gasolina necesaria para emprender el viaje del emprendimiento, para poner en marcha nuestro proyecto, ¿no? 

Ana: Totalmente vocacional, además esperemos también algo muy rentable, pero, por supuesto, el objetivo es ayudar a las empresas a que consigan esos fondos y que puedan realizar sus sueños. 

Borja: Y claro cuando hablamos de conseguir esos fondos para poner en marcha nuestro proyecto entiendo que os habéis encontrado de todo. Habrá proyectos que son más fáciles de conseguir financiación y otros que no… ¿os habéis encontrado con algún imposible o se ha podido encontrar alguna vuelta?

Ana: Bueno, la verdad es que sí, no todos los proyectos tienen un nivel tecnológico suficiente como para poder acceder a ciertas ayudas, entonces en esos casos nosotros somos sinceros al máximo decimos: Aquí si hay posibilidades pero aquí no las hay…

Borja: Y bueno, una vez que se analiza el proyecto, que veis que finalmente hay posibilidades, entiendo que dentro de vuestro know-how está saber también cuáles son las mejores ayudas para cada proyecto y entiendo también para cada fase de cada proyecto, ¿no?

Ana: Eso es, porque en cada fase dentro del proceso de emprendimiento, y de crecimiento y escalabilidad de una empresa, al final intervienen diferentes actores. Entonces, unos inversores al principio otros inversores al final, unas entidades públicas con un tipo de convocatorias al principio y otras un poco más tarde dependiendo de esa madurez dentro del modelo de negocio y dentro de la evolución de la empresa, pues hay que adaptarlo claro, por supuesto.

Borja: En España tenemos ayudas públicas a instituciones que realmente, no solo publicitariamente, que realmente estén ayudando a los emprendedores a poner en marcha ese negocio y, ¿cuáles son?

Ana: Absolutamente, de hecho te destacaría concretamente una de las entidades principales que es ENISA, que da préstamos participativos, que participa de la evolución de la empresa, es decir, cuando la empresa va bien pues claro ellos también se lucran un poco más aumentando la parte del interés, y cuando la empresa va peor pues ese interés se reduce hasta lo más básico…

Borja: Y se la están jugando…

Ana: Pero se la están jugando, eso es, es una apuesta que ellos hacen además que no suelen pedir avales. Después, la otra entidad principal que también la ayuda sobretodo enfocada a proyectos de I+D, y de innovación también es CDTI, depende del misterio también, igual que ENISA, y bueno pues lo que hacen ellos es enfocarse sobre todo en casi todas las convocatorias a proyectos de investigación y desarrollo, y hay un tipo de convocatoria que es muy atractiva que va más enfocada a emprendedores a fases más tempranas, qué es NEOTEC, que todos los años abre y precisamente que es la que te “financia” digamos… Bueno no te financia, de hecho te subvenciona el plan de empresa completo, no solamente un proyecto de I+D, sino todo el plan de empresa.

Borja: Claro, estamos hablando de que a estas ayudas se pueden acceder desde cualquier empresa, ¿cualquiera o primero tienes que ser una startup? Es decir, en ese concepto que tenemos de empresa muy disruptive, muy tecnológica o realmente una empresa con un buen plan de negocios puede acceder a un ENISA, por ejemplo.

Ana: Pues mira ENISA se fija menos en la parte tecnológica y más en la viabilidad a largo plazo del negocio, ¿por qué? Porque no te piden avales, entonces más las vale defender que el proyecto es viable. 

Borja: O sea que lo que quieren también es tener cierta seguridad de que se va a devolver, lógicamente.

Ana: Eso es, y lo normal es que los proyectos que se presentan en ENISA van más enfocados a la innovación, pero no porque sea un requisito fundamental y único, sino que realmente tienen que ser escalables y eso lo permite normalmente la tecnología, entonces claro ENISA en el tipo de proyecto en el que entra normalmente no suele ser pues una zapatería al uso, una tienda de barrio, sino algo que sea escalable y que vaya a ser muy rentable. 

Borja: Que vaya a tener un recorrido, ¿no? Bueno, y eso en España y la Unión Europea qué es a la que siempre recurrimos para fondos de desarrollo, para fondos para tema de tecnología ¿y para los emprendedores?

Ana: Pues la Unión Europea, por ejemplo, para los emprendedores no tiene ninguna convocatoria especialmente enfocada, pero sí que tiene muchas veces financiación en cascada, es decir, hay lo que se llama las open calls que vienen de financiación europea pero que dan digamos dinero un poco a menor escala y enfocado más a este punto. En general, la gran mayoría de las ayudas de la Comisión Europea van enfocadas a ayudas en consorcio de diferentes entidades a las que si puede participar una pyme, pero no tiene porqué ser pyme que esté empezando, puede ser una pyme que lleve veinte mil años ya trabajando sin problema.

Borja: Bueno, pues ya sabéis amigos de Mundo Emprende, que si lo que necesitamos es financiación para nuestro proyecto pues hay opciones que las conocemos muy bien, que tenemos ENISA, que tenemos CDTI, que tenemos la Unión Europea y que siempre con el asesoramiento de profesionales vamos a poder aplicar la mejor financiación, la que más nos convenga, a la que realmente tengamos posibilidades de que nos la concedan y obtener esos fondos que van a ser imprescindibles para poner en marcha nuestro negocio y hacer lo que consiste en hacer negocios rentables, y bueno así podemos generar empleo y contribuir a que la economía de todos vaya un poquito mejor. 

Muchísimas gracias Ana Durán, CEO de Innobooster, por habernos acompañado y muchísima suerte porque tenemos mesa redonda en la que vas a participar aquí en el South Summit y bueno pues la verdad es que ha sido un placer tenerte en nuestros micrófonos.

Ana: Muchísimas gracias Borja, un placer siempre. 

 

Dejar respuesta