IEBS

Portada » Radio » Cristina Iborra, Project Manager de BBVA Open Innovation «Buscamos empresas, a nivel internacional, que nos puedan ayudar a crecer»

Cristina Iborra, Project Manager de BBVA Open Innovation «Buscamos empresas, a nivel internacional, que nos puedan ayudar a crecer»

El fenómeno Fintech ha dado lugar a la transformación del sector financiero, impactando, de manera positiva, en pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, en las grandes corporaciones. 
 
Y en medio de este fenómeno, BBVA, el banco español que representa una de las entidades financieras más importantes del mundo, con sede en numerosos países, creó BBVA Open Innovation, la encargada de forjar nuevas conexiones y alianzas con emprendedores ‘fintech’ de todo el mundo. 
 
Para ello, cuentan con diversas actividades y eventos internacionales, como BBVA Open Talent, con el objetivo de construir acuerdos que puedan contribuir al desarrollo de nuevos productos y servicios para el banco y, más importante, para los clientes.
 
Hablamos con Cristina Iborra, PROJECT MANAGER DE BBVA OPEN INNOVATION. Cristina se unió a BBVA en el año 2004, cambiando de carrera a la industria financiera y centrándose en las necesidades de los clientes. En 2013 salió de la zona de confort para unirse al equipo de innovación. Desde 2017 Cristina trabaja para impulsar la industria de la innovación en los servicios financieros y centrarlos en el cliente de una manera flexible y creativa analizando startups. 
 
Borja: Muy buenos días. 
 
Cristina: Buenos días. 
 
Borja: Oye, OPEN INNOVATION. ¿Cómo ha cambiado el BBVA, no? ¿Qué supone para vosotros todo esto de la innovación abierta?
 
Cristina: Pues si, la innovación en BBVA es una pieza fundamental en la estrategia de BBVA, y desde OPEN INNOVATION lo que hemos hecho es crear un puente entre lo que es la gran empresa y el ecosistema de innovación global. 
 
Borja: Lo que pasa es que estos puentes normalmente son complicadillos, porque por un lado tenemos una corporación con cierto volumen, cierto tamaño y con sus reglas, y por otro lado tenemos unas start ups que son de su padre y de su madre con más flexibilidad pero también con cierta anarquía en el proceso de innovación, ¿no? ¿Cómo lo hacéis para que sea bueno para ambas partes? 
 
Cristina:  Lo que hacemos en las iniciativas que nosotros  hemos implantado en Open Innovation para acercarnos a estas empresas más pequeñas como Open Talent como has comentado, entonces lo que hacemos es buscar empresas a nivel internacional para que nos puedan ayudar a crecer, a aportar esas ideas que necesitamos en BBVA para crecer y para esa transformación digital que estamos llevando. También tenemos otras iniciativas como son Open Market Place, que es una plataforma a través de la cual esos emprendedores se pueden poner en contacto con las unidades del negocio para ofrecerle directamente esas soluciones, tenemos también unos eventos qué hacemos en todos los países en los que tenemos negocio que se llaman open t…? para acercarnos a ese emprendimiento local, en Colombia, en México, en Perú… De esta manera es la forma en la que nos acercamos a ese mundo emprendedor.
 
Borja: Claro porque bueno en el fondo como te decía yo lo veo como un gran reto, primero que una organización tan grande como el BBVA entienda que esto es un tema estratégico que la innovación que puede aportar una start up quizá no pueda conseguirla con los sistemas de innovación tradicional dentro de la casa y demás, y por otro lado que las startups empiezan a darse cuenta que lo más importante de tener un socio como el BBVA, y fíjate que el BBVA es un banco, no es tanto el tema financiero, sino que en muchos  casos estamos hablando de cartera de clientes, estamos hablando de posibilidad de llegar a los mercados. ¿Cómo se trabaja todo eso con las startups, pero también entiendo con el BBVA, no? Habrá que explicarle esto a mucha gente.
 
Cristina: Internamente esto es un mensaje interno y externo, por un lado darnos a conocer en el ecosistema emprendedor para que nos vean como ese vehículo para crecer, ya que las startups son muy pequeñas y lo que le podemos aportar es visibilidad, ¿no? En el momento en el que entran a trabajar con nosotros y con nuestros programas, pues esa visibilidad que no han tenido, visión para inversores, visión al resto del ecosistema Fintech en el que nosotros estamos muy involucrados, sobre todo con este programa Open Talent, al buscar en el mercado soluciones que nosotros no tenemos y que están ahora mismo en…
 
Borja: Si que están ahí, es decir que al final el usuario quiere utilizar esa tecnología, BBVA quiere ofrecerles esa tecnología, y hay que establecer ese puente, ¿no? Porque al final entre el que puede generar esos servicios y la gran corporación que tienen los clientes, que tiene la financiación y que tienen al final todos esos medios van a producir mucho más que si uno quisiera trabajar por su lado, ¿no?
 
Cristina: Efectivamente.
 
Borja: Oye, el BBVA Open Talent que ya lleváis un tiempo, tengo por aquí además que habéis repartido 1,8 millones de euros en premios a seiscientas startups, es decir que esto no es ninguna cosa nueva, que ya tenemos un rodaje, más de ochenta países más de setecientos profesionales implicados. ¿Cuál es el resultado que vosotros veis más importante, es decir realmente consideráis que se está consiguiendo avanzar en cuanto a tecnología y en cuanto a innovación con este sistema?
 
Cristina: Si claro, nosotros con Open Talent lo que estamos buscando es esta llamada a participar de las startups para encontrar esas ideas que digamos van a definir la banca del futuro, entonces como bien dices esta es la edición número once de nuestra competición. 
 
Borja: Además decir que el día 24 ibais a dar el nombre de las startups ganadoras de esta edición. 
 
Cristina: Si, el día 24.
 
Borja: ¿Y el nivel este año?
 
Cristina: El nivel este año es altísimo, la verdad es que después de 11 años trabajando en este programa pues nos hemos dado cuenta cómo están evolucionando en paralelo estás empresas financieras, que tienen menos medios, que son de la formación y que están evolucionando con unas nuevas ideas y un talento tremendo al que necesitamos apoyarlo.
 
Borja: Oye y para el 2020 un emprendedor que nos está escuchando ahora y además tiene esa parte más Fintech en su modelo de negocio ¿Cómo lo tiene que hacer para decir:  Oye BBVA aquí tengo mi proyecto, cómo funciona?
 
Cristina: En primer lugar sobre todo animarles a qué participen en esta competición, a qué participen en nuestro Marketplace para que formen parte de nuestra base de datos fundamental para que podamos hacerles llegar esa información a las unidades de negocio.
 
Borja: ¿Hay algún sitio concreto en donde tengan que dirigirse, una página web? Para bueno supongo que habrá, pero lo primero será terminar esta última edición el día 24 ganadores, pero ¿hay algún sitio donde ya la gente pueda inscribirse para el año que viene?
 
Cristina: Si, de momento en la página de BBVA o en marketplace, ahí tenemos nuestro repositorio de startups, el lanzamiento de Open Talent ya se ha cerrado este año, lanzaremos en 2020 y todo lo pueden consultar en la página de BBVA open Innovation.
 
Borja: Osea que tenemos ese lugar donde los emprendedores que crean que pueden tener algo que decir en este concurso, vamos a llamarlo, en el que bueno al final es un escaparate en el que van a mostrar su tecnología, sus productos y lo que están ofreciendo al mercado, y bueno teniendo muy cerca el BBVA para que así efectivamente pueda ser una tecnología interesante para uno de los grandes bancos que tenemos en España. ¿Recuerdas algún proyecto que os haya llamado especialmente la atención, con los que ya hayáis trabajado y hayan participado desde el 2008 en este concurso?
 
Cristina: Pues solamente este último año en 2019 llevamos ya más de 25 pruebas de concepto con diferentes startups, que al final hemos conseguido permeabilizarlo dentro de la organización, pues ya son las propias unidades de negocio las que nos llaman solicitándonos estás soluciones para poder implantarlas dentro de sus desarrollos y estrategias anuales. Hemos hecho pilotos que se han llevado a cabo con éxito y también se han llevado a cabo inversiones con algunas startups.
 
Borja: Y además tengo por aquí, que me ha dicho un pajarito qué estáis con el programa aceleración BBVA open Innovation. ¿Eso es otra herramienta más, no?
 
Cristina: Si, y dentro de nuestra estrategia tenemos un espacio físico, que lo tenemos aquí en Colón y también en México, que se llama BBVA Open Space, tiene España en este caso el BBVA open space está en Madrid y hemos creado un programa de aceleración por el que hemos hecho una búsqueda y unas valoraciones para escoger a las startups participantes, y este programa de aceleración va consistir en que durante 9 meses van a estar las startups que han sido seleccionadas en sesiones con diferentes áreas del banco, con mentores del banco, con mentores de nuestro partner adventurist… Entonces durante estos 9 meses vamos a hacer un seguimiento de aceleración con estas startups el BBVA open space.
 
Borja: Pues la verdad es que es muy interesante todo el trabajo que está realizando el BBVA para acercarse al ecosistema emprendedor para poder conseguir esa cooperación mutua entre las startups y las grandes corporaciones. Cristina Iborra muchísimas gracias por tu trabajo con las startups, por hacer estos vehículos tan interesantes como decís para el ecosistema emprendedor. Yo la verdad es que no tengo todavía ninguna empresa fintech, todos mis emprendimientos que yo llevo acabo no están en este sector, pero si no yo me apuntaba porque esto tiene muy buena pinta. ¡Muchísimas gracias Cristina!
 
Cristina: Muchas gracias a ti. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¡Feliz día del emprendimiento! 16 de abril de 2021

¡Feliz día del emprendimiento! 16 de abril de 2021

El día Mundial del Emprendimiento nace con la intención de fomentar el espíritu emprendedor.  Como cada 16 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación y el desarrollo...

¿Cómo afrontan la crisis del COVID las salas de cine?

¿Cómo afrontan la crisis del COVID las salas de cine?

Las salas de cine diversifican su oferta para mantenerse a flote y hacer viable su propuesta de ocio en tiempos de crisis. Hace unas semanas, en Mundo Emprende, entrevistamos a Ramón Biarnes, Director General de Cinesa para el Sur de Europa. Durante la entrevista,...

Mundo Emprende 9 de febrero de 2020

Mundo Emprende 9 de febrero de 2020

El domingo 9 de febrero tuvimos la oportunidad de hablar con emprendedores y expertos de altura. ¿Quieres saber cuáles fueron los temas principales que tratamos? Te hacemos aquí un pequeño resumen.  ENTREVISTA DE PORTADA La cultura de cerveza es el pilar de la...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...