IEBS

Portada » Radio » Ignacio González-Posada, de Mastercard:»Las pymes muchas veces están un poco atrás en la implementación de las nuevas tecnologías»

Ignacio González-Posada, de Mastercard:»Las pymes muchas veces están un poco atrás en la implementación de las nuevas tecnologías»

En la actualidad, en medio de una revolución y evolución tecnológica, surge la importancia de que nuestro dinero se procese también a partir de él, facilitándonos los pagos y haciéndolos más seguros, simples e inteligentes. 
Y eso, entre otras muchas cosas, es la labor que llevan a cabo desde Mastercard.
 
La compañía opera la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo y conecta a clientes, instituciones financieras, comercios, gobiernos y empresas en más de 210 países y territorios. 
 
Hoy tenemos el placer de contar en estudio con Ignacio González-Posada, director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España. 
 
Ignacio es MBA por el IE Business School de Madrid y licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.
 
Desde hace 15 años su experiencia profesional ha estado vinculada al mundo de las ventas y el marketing en empresas de Gran Consumo, Telecomunicaciones, Contenidos y Consultoría. Ha trabajado en empresas de numerosos países: Alemania, Estados Unidos, Japón y España. Actualmente es gerente de Desarrollo de Negocio en Air Miles España (Travel Club).
 
Además sirvió en la Armada Española y es experto en Historia Militar y es autor del libro “Cómo Ganar una Guerra”. 
 
Borja: ¡Muy buenos días Ignacio! 
 
Ignacio: Muy buenos días.
 
Borja: Oye, para empezar ¿Cómo se pasa de servir en la Armada a convertirse en el director de adquirencia y aceptación en MasterCard España?
 

Ignacio: Bueno son vueltas que da la vida, la verdad es que yo servi en la armada española pues hace ya más de dos décadas, solo un poco de indicación de mi edad, y y si me gustaría hacer dos reflexiones de mi paso por las Fuerzas Armadas y que son importantes, ¿no? La primera los profesionales con los cuales interactué durante todo ese tiempo, gente que probablemente podría haber tenido una carrera muy exitosa en el mundo empresarial por sus capacidades y que escogieron pues de alguna manera servir a España, y esto es algo que yo creo que debemos estar agradecidos. La segunda parte, y una reflexión más a parte, es lo que el mundo de la empresa puede aprender del mundo militar, y yo me quedo con dos ideas y una es la importancia tener una estrategia para ganar una guerra o para ganar una guerra empresarial, la segunda la relevancia de la unidad del mando y la tercera la simplicidad, lo importante de que tengamos ideas claras y simples que podamos transmitir a lo largo y ancho de toda la organización.

 
Borja: Pues mira, fíjate que yo te voy a añadir otra reflexión y es que lo mal que lo hacemos aquí a la hora de valorar los profesionales que vienen de las Fuerzas Armadas y eso no pasa en otros países, en Estados Unidos es un aval que uno haya servido en las fuerzas armadas para cualquier trabajo en la empresa privada, aquí sin embargo no te perjudica pero tampoco es nada que vaya a tu favor cuando así debería hacerlo, ¿no? Y bueno se me nota el plumero, yo soy hijo de mí militar que también en su momento dio el salto a la empresa privada y que bueno ha demostrado que todos esos principios y toda esa manera de funcionar dentro del ejército en la empresa privada pues funciona muy bien, así que desde aquí emprendedores que conozcáis a alguien que ha estado en las Fuerzas Armadas pensar que seguramente tiene muchas cosas que aportar a vuestro proyecto de emprendimiento. Pero bueno, volviendo al tema es lo que lo que nuestros oyentes quieren saber de MasterCard me gustaría saber porque bueno, al final el consumidor evoluciona cada día bueno pues ahora estamos una sociedad de información, cada vez somos más conocedores de los sectores, de los productos y la verdad es que el consumidor ahora lo que se pregunta es si las grandes corporaciones son conocedoras de las nuevas necesidades y demandas que tiene el usuario. ¿Cómo lo hacéis desde MasterCard para saber exactamente qué es lo que necesita ese consumidor?
 
Ignacio: Si yo creo que hay dos temas iniciales importantes que nos van a ayudar a lo largo de la entrevista, la primera es que MasterCard opera, digamos de alguna manera, a través de los bancos y nosotros operamos con lo que se viene a llamar el modelo de las cuatro partes, dónde hay un banco emisor que nos da a nosotros como usuarios una tarjeta, con esa tarjeta nosotros vamos al comercio y pagamos en un TPV, que ese TPV lo pone otro banco, un poco en el medio de de estos cuatro en el centro estaría MasterCard, en este sentido nosotros sí tenemos una visión muy completa de un poco toda la cadena de valor del mercado de los pagos. 
 
Borja: Pero fíjate que hablabas el principio de simplicidad esto no parece muy simple, ¿no? Tantos actores interviniendo en el proceso.
 
Ignacio: Al final es muy simple porque lleva ya 50 años en el mercado y está muy rodado, está todo muy estandarizado, está todo muy procesado y de alguna manera es muy eficiente. Esto es la magia de que yo con mi tarjeta que me emite un banco español ir a la India, ir a cenar y pagar con una tarjeta y automáticamente pues irme del restaurante, pero ya todo esto incluso se está haciendo muchísimo más aparentemente complicado desde el punto de vista técnico pero es mucho más sencillo porque ya puedo pagar con mi teléfono móvil, y en la India no necesitaría tampoco llevarme tarjeta ni mi cartera en un momento dado.
 
Borja: Oye, esta claro que esta evolucionando el mercado, las necesidades de los usuarios, pero entiendo que MasterCard desde el 2015, que formas parte del equipo, también ha evolucionado, ¿no? ¿Cómo evoluciona una gran corporación en esto de la innovación y la transformación digital, es capaz de moverse a la velocidad que pide el mercado?
 
Ignacio: Si, me gustaría dar en relación a esto un mensaje y yo creo que hacia todo el mundo emprendedor en España estamos ante la mayor oportunidad en el mundo de los pagos de los últimos 50 años, porque lo que estamos viendo, lo que estamos presenciando no es otra cosa que la transformación del plástico en beat, la digitalización de los pagos. MasterCard es una empresa de tecnología qué es líder en el mundo de los pagos y llevamos nosotros la innovación que tenemos en el ADN ya desde nuestra fundación, hace 50 años ¿Cómo incentivamos la innovación en MasterCard básicamente a través de tres ejes, el primero es la captación de talento.
 
Borja: Que difícil es eso.
 
Ignacio: Efectivamente, es muy difícil. MasterCard ha hecho un esfuerzo muy importante para aunar digamos el mundo financiero con el mundo tecnológico de manera que los perfiles que se están incorporando a la empresa ya no son puramente financieros, sino que ahora son gente por el mundo de las startups y de otros mundos paralelos que permiten extender esta innovación. La segunda es el desarrollo de productos y servicios muy enfocados hacia la innovación, estamos hablando de pagos biométricos, de digitalización blockchain etc. y la tercera sería de alguna manera colaborar en el ecosistema del mundo de los pagos. Luego si queréis profundizar MasterCard está entrando a colaborar con las Fintech startups un poco para que el mundo de los pagos sea más eficiente, más seguro, que haya un mayor control y ya de alguna manera lo que es el pastel crezca y todos los que estamos jugando en esta liga podamos beneficiarnos. 
 
Borja: Democratize la entrada en este sector de los pagos. Y a mi me llama la atención dos colaboraciones o dos trabajos qué habéis hecho conjuntos, uno en una empresa de blockchain para crear una solución de pago transfronterizo me parece muy interesante, además bueno pues es tendencia el tema de intentar sustituir ese tercero de confianza para todas estas transacciones y luego también ese acuerdo con ayudar a millones de PYMES y autónomos en Europa a incorporar todo el tema de los pagos electrónicos que al final bueno pues es favorecer esa inclusión financiera. ¿Cómo compaginais eso con el negocio tradicional? 
 
Ignacio: Al final el eje de toda la estrategia de MasterCard no viene a ser otro que nosotros somos una empresa de tecnología que operamos el mundo de los pagos, con lo cual no solamente son pagos con tarjeta, y los dos ejemplos que yo creo que has puesto son son muy pertinentes, el primero está vinculado a blockchain el acuerdo estratégico, hemos hecho que efectivamente va a permitir una mejor conexión entre los distintos agentes internacionales, acceso a stakeholders dónde se van creando tendencias y desarrollando esas nuevas tecnologías y todo lo que es el apoyo a las transferencias internacionales, a los pagos entre los distintos países, usuarios de distintos países. Eso es un ejemplo de una tecnología que no está vinculada a lo que vemos como el pago con tarjeta pero qué es importante es importantísima y está pivotando sobre la innovación. El segundo ejemplo, pues al final lo que estamos haciendo es lo que vamos a inclusión financiera, que quiere decir que todos los usuarios del mundo pueden de alguna manera beneficiarse de los pagos electrónicos. Cuando hablo de inclusión financiera hablo por un lado de los usuarios, ahora mismo en España y un 64% de los usuarios que tienen tarjeta todavía, pues oye todavia nos queda un porcentaje antes de llegar a ese 100% y luego las pequeñas y las medianas empresas que muchas veces están un poco atrás en digamos en la implementación de estas nuevas tecnologías. También en España hay un hecho relevante qué es lo que viene a llamarse la España vaciada, al final hay zonas de España que alguna manera se están o tienen el riesgo de quedarse atrás.
 
Borja: Son momentos puntuales. 
 
Ignacio: Claro pues a lo mejor hay una feria del pueblo y alguien monta un camión donde da hamburguesas y vende Coca Colas, vende durante los 15 días de la feria del pueblo pero necesita una forma de aceptar tarjeta porque ahora todo el mundo, sobre todo la gente joven, es muy dependiente de los pagos digitales, de los pagos con el móvil, con la pulsera y de acuerdo con samap lo que permite es hacer esto de una manera fácil.
 
Borja: Pues es la verdad Ignacio González Posada, muy interesante una gran corporación como MasterCard, una corporación mundial que se preocupa también de toda esa innovación y todas esas necesidades nuevas que los nuevos mercados van trayendo a los consumidores, y qué bueno pues que estáis trabajando para hacer esto accesible a la PYME y que al final cuando un pequeño negocio se tiene que poner en marcha no encuentre en la manera de cobrar sus clientes una barrera que le impida pues hacer negocio como lo podría hacer una gran empresa. Muchísimas gracias y bueno contar contigo en otra ocasión para que nos sigas hablando de todos esos proyectos de MasterCard que queréis impulsar.
 
Ignacio: Muchísimas gracias a vosotros. 
 

Puedes ver el vídeo de la entrevista aquí: 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¡Feliz día del emprendimiento! 16 de abril de 2021

¡Feliz día del emprendimiento! 16 de abril de 2021

El día Mundial del Emprendimiento nace con la intención de fomentar el espíritu emprendedor.  Como cada 16 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación y el desarrollo...

¿Cómo afrontan la crisis del COVID las salas de cine?

¿Cómo afrontan la crisis del COVID las salas de cine?

Las salas de cine diversifican su oferta para mantenerse a flote y hacer viable su propuesta de ocio en tiempos de crisis. Hace unas semanas, en Mundo Emprende, entrevistamos a Ramón Biarnes, Director General de Cinesa para el Sur de Europa. Durante la entrevista,...

Mundo Emprende 9 de febrero de 2020

Mundo Emprende 9 de febrero de 2020

El domingo 9 de febrero tuvimos la oportunidad de hablar con emprendedores y expertos de altura. ¿Quieres saber cuáles fueron los temas principales que tratamos? Te hacemos aquí un pequeño resumen.  ENTREVISTA DE PORTADA La cultura de cerveza es el pilar de la...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...